Hoy a través de LinkedIn me han lanzado la pregunta del título de este post, en un principio mi respuesta mental ha sido académica, para después pasar a lo que realmente me llama la atención cuando se innova. El modelo de negocio mas innovador creo que es aquel que es disruptivo, es decir que facilita cosas, hechos (hard) y / o ideas, pensamientos, sensaciones (soft) de forma totalmente diferente, mejor, extensible a la sociedad, mas asequible, mas eficaz, mas eficiente, con mas alcance…pero sobretodo que sea natural y simple. Según la Real Academia Española es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Lo anterior, podría ser algo teórico. Siendo pragmático y tocando el suelo, prefiero poner unos ejemplos de lo que me parece ejemplos innovadores a seguir  y que no necesariamente dan pie a grandes titulares:

Como es el caso de Pedro Delgado y su empresa Aquaphitex, S.L., por lo singular del mismo y en el cómo persona sin ningún tipo de estudios, aplica una serie de investigaciones científicas y las convierte en una solución y por ende en una empresa que genera empleo. Recomiendo ver el video que hay en su web en la que explica su proyecto / innovación. Su empresa es la primera de España dedicada exclusivamente a la producción especializada de plantas macrofitas para fitodepuración de aguas residuales. Las plantas tienen un sistema de geomembranas, que a la vez de depurar, inyecta oxígeno al agua, y por lo tanto, además de depurar el agua, la regenera, no genera olores y ocasiona muy poco fango. . (Nota: realmente admirable)

El caso de la foránea London School of Business & Finance y su innovadora forma de modificar un servicio para que sea aún más útil. ¿Cómo? Garantizando que una vez finalizado el programa formativo te encontraran un trabajo. Esto que parece tan simple no lo hace ninguna escuela de negocios, tienen servicio de carreras profesionales pero nunca te garantizan que te encontraran un empleo, es para mi una innovación. Con esta simple innovación, que no hace nadie, en un servicio por el que modificándolo en su parte final, es decir en su aplicación, garantizan el objetivo por el que cualquier usuario del mismo escoge realizar un curso de posgrado. Lo aplican en sus Programas Trium (Nota: lanzo el guante a las escuelas de negocios españolas)

Otro caso simple podría ser Daniel Jorda y su empresa Panes Creativos o como una panadería de barrio que veía que su negocio decaía, se transforma en una panadería que aplicando innovación y tradición en la creación de algo tan sencillo como el pan, consigue primero un producto totalmente diferenciado que los mejores chefs de España le adquieren, para después crear un servicio, al permitir que cada restaurador se cree su pan único que maride mejor con su cocina. Todo ello pasando por el aumento de clientes que ambos pasos le produce en su antiguo negocio. (Nota: recomiendo que los probéis y entenderéis porque)

Otro mas, sería el caso del taxista de Oviedo (España) Rixar Garcia y su forma de innovar, mezclando algo tan físico como el transporte  de pasajeros  en taxi y Twitter «@taxioviedo» más Foursquare. Esto le ha permitido además de ser conocido por su idea innovadora, mejorar su nivel de ocupación y la rentabilidad de su negocio. (Nota: a ver qué nueva idea nos trae de su viaje a USA y si vais a Oviedo utilizarlo)

En resumen la innovación está al alcance de todos ya sea ampliando la forma en que un producto o servicio satisface una necesidad o creando uno nuevo al efecto. Solo hace falta pensar y estar decidido a hacerlo.

©Felipe Santiago

¿Cuál es el modelo de negocio mas innovador para ti

y porque?. Del caso del Trabajo Garantizado al del

Taxi Online por medio de Panes y Plantas.


Post navigation