Es la pregunta que todo el mundo se hace. Reuters me acaba de confirmar el salario de mercado para un trabajo que te costara la vida: 3.500 euros diarios, es decir alrededor de un 1.000.000 de euros anuales, si es que sobrevives ese año. No explicitan si es neto o bruto y si tendrás retribución flexible, obviamente, seguro sanitario no. Esta es la oferta que parece está realizando TEPCO a fin de contratar trabajadores para descontaminar la central nuclear de Fukushima en Japón.

Sin llegar a estos extremos, de acuerdo a lo que estoy viendo en el mercado, el salario promedio español oscila sobre los 23.000 euros brutos anuales habiendo sido el aumento medio en el ejercicio 2011 del 3%. Pero ¿Qué es lo que determina el salario de mercado para una determinada posición? Esta reformulación de la pregunta inicial es la que se hacen las empresas cuando quieren contratar a alguien y las personas cuando están negociando su salario. La respuesta no es sencilla ya que el salario para una determinada posición tiene múltiples componentes, basadas en lo que técnicamente denominamos “diferencias salariales compensadoras”. Estas diferencias buscan igualar de manera económica las diferentes condiciones que cada trabajo tiene a pesar de que las funciones sean las mismas. Desde la duración, riesgo, prestigio, condiciones climáticas y medio ambientales, costes de la formación, tiempo requerido para ser un experto, salud, estrés, horarios, proyecto, expectativas…hasta el tipo de jefe y manera de gestión de la compañía. En líneas generales cuando aconsejamos un salario de mercado tenemos en cuenta:

□ Sector: Determinados sectores por su especialización y competencia están obligados a pagar más por las mismas posiciones. Transferencia de conocimiento, grado de retención, competencia, por ejemplo determinan la retribución de acuerdo al sector donde opera la compañía contratante.
□ Producto: El tipo de producto que se vende también influye, ya sea si vendes servicios o productos y en qué fase de la cadena de valor los vende la compañía que te va a contratar. Influye si son materias primas o productos terminados, si son productos tecnológicos o son de consumo, si son de alto componente informativo o commodities.
□ Mercado: No se paga lo mismo si es un Océano Azul que un Océano rojo. Tampoco se paga lo mismos en mercados Business to Bu siness que en los Business to Consumer o si el mercado es nacional o transfronterizo.
□ Zona Geográfica: La ubicación del puesto de trabajo influye bastante en el cálculo del salario a percibir pudiendo existir para el mismo puesto y con la misma descripción diferencias promedio para el conjunto nacional de un 15% al alza o a la baja según la zona de contratación.
□ Situación Temporal de la Economía: Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones escrito hacia 1776 ya decía “Sube pues a veces el precio pecuniario del trabajo en tiempo de plenitud y baja en el de escasez, porque en el primero se aumenta la demanda por trabajadores, y en el segundo se disminuye considerablemente”.
□ Propiedad de la compañía: El hecho de que la propiedad de la compañía sea de tipo familiar o multinacional afecta a las políticas salariales, también influye el grado de participación extranjera en el accionariado o si la compañía es una cooperativa o una compañía con participación pública.
□ Posición de la vacante: Influye el número de subordinados y tipología de los mismos, la experiencia o antigüedad solicitada, el coste de adquisición de los conocimientos que se requieren para la posición a cubrir, el grado de interlocución y gestión de las personas a quien reportara. Se tiene en cuenta si existen personas o profesiones sustitutivas para esa posición o si hay más ofertantes que contratantes para la misma en el mercado. También influye si la posición es clave para la compañía, estratégica o de reposicionamiento de la estrategia, es decir si el puesto a cubrir va a ser clave en el éxito de la compañía. Muy importante es si la posición es para gestionar recursos o para administrarlos, para conseguirlos o para mantenerlos, aunque parecidos estos conceptos se cotizan de manera bastante diferente en el cálculo del paquete retributivo.
□ Compañía, proyecto y estrategia: las características de la compañía referidas a su tamaño en cuanto a volumen de facturación, número de empleados, centros de trabajo, dispersión de los mismos y el tipo de proyecto en el que la persona a incorporar desarrollara su carrera influye en el salario tanto como la estrategia que haya planteado la compañía. Un candidato puede aceptar un salario por debajo de la media si por ejemplo un proyecto le ayuda a realizarse en los campos que se haya definido.

Como se puede ver, llegar a responder la eterna pregunta de si el salario que debe percibir una determinada persona en una determinada posición y momento es bastante complejo, dadas las variables que intervienen y a que no es una foto fija.
A título de ejemplo facilito una serie de posiciones con salarios fijos promedio que pueden oscilar entre el intervalo máximo y mínimo de acuerdo a las variables descritas anteriormente. Estos intervalos para las mismas funciones son bastante amplios y se explican por las variables descritas

Fuente GD HUMAN CAPITAL

Con esta guía y asignando un valor a las distintas variables obtenemos una aproximación a lo que un determinado trabajo debe percibir para ser considerado de mercado. Si se realiza este ejercicio con la oferta de Fukushima la estimo , en líneas generales y promedio, como mal pagada y que las diferencias salariales compensadoras no serian suficientes, aunque TEPCO debe tener otro tipo de estudio por el que las considera, parece ser, apropiadas

Felipe Santiago

¿ESTOY BIEN PAGADO? ……….. ¿1.000.000 €?

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