Si realmente quiero encontrar un empleo de forma efectiva, debo trabajar a fondo en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo.

En este momento, mi recomendación, si estas buscando empleo es desarrollarte a ti mismo y cambiar tus percepciones, ya que para cambiar y adaptarse a esta nueva situación debes cambiar tú también y los paradigmas que hasta ahora regían tu conducta y actitud. En la actual situación, de desempleo y escasez de actividad, la búsqueda de empleo ha devenido en un proceso que debe ser planificado, seguido y corregido, convirtiéndose en una disciplina. Es en si mismo una actividad que engloba todas y es en definitiva tu trabajo actual.

Con toda la modestia y simplemente con animo de ayuda me he permitido utilizar el conocido libro de  Stephen Covey, “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”  para aplicar estos siete hábitos en la búsqueda e empleo, ya que encontrar un empleo depende de uno mismo y no de las circunstancias, esto seria el nuevo paradigma de la efectividad en la búsqueda de empleo.  Estos hábitos funcionan cuando se aplican todos a la vez, no sirve tener tres y dejar de lado el resto.

Primer hábito. Sea proactivo.

Plantéatelo como el arte de hacer que las cosas sucedan, para ello debes centrarte en lo que puedes influir. No puedes influir en la situación de la economía o en el de las empresas que contratan, pero si puedes hacerlo en como afrontas el reto de encontrar empleo.  No se trata de actuar sobre la empresa sino sobre ti mismo, identifica porque no te contratan y actúa sobre ello. La actitud positiva necesaria para afrontar este proceso requiere que la interiorices e intentes mantenerla a lo largo del mismo. Mejora tus puntos débiles y carencias, no solo las que tú crees que tienes sino también las que los demás perciben en ti.

Segundo habito. Empiece con un fin en la mente

El arte de la visualización de tu futuro profesional. ¿Es realmente ese trabajo el que realmente deseas?. Si no lo deseas, entonces no lo has visualizado como tu marco de preferencia y en consecuencia lo mas seguro es que se muestre en la entrevista.  Cuando te interesas por un empleo no debe ser por la necesidad del trabajo que ofrecen sino porque entra  en el marco de lo importante y deseable para ti.  No depende del esfuerzo que dediques a buscarlo sino de que sea el trabajo y mercado que deseas y para el que estas preparado. Define que quieres ser y el empleo que te gustaría, empieza por ti. ¿Que es lo que realmente te importa y te da plenitud personal en la vida profesional?. No busques cualquier empleo, busca el que cumple tus deseos y sentido de vida. Seguro que destacaras en el proceso de selección.

Tercer habito. Primero lo primero

Establece un plan de prioridades, defínelas. Concreta  tus compromisos. Al principio establece una hoja de ruta en el que definas tus objetivos (ten en cuenta los otros hábitos), segméntala de forma que puedas cumplir los hitos de tu planificación. El proceso puede ser largo tenlo en cuenta.  Te permitirá identificar lo que es importante para conseguir lo que te has propuesto.

Cuarto habito. Piense en ganar / ganar

Relaciónate con los demás buscando que todos ganen. Por ejemplo si  utilizas tu red de contactos como un instrumento de perder / ganar no te funcionara. Cuando te relaciones con los demás piensa como puedes ayudarles, ya sea el director de recursos humanos de una compañía, un consultor de selección, un referenciador o un ex colega de trabajo. Este tipo de red ganadora cuesta mucha dedicación y esfuerzo construirla pero da sus resultados. Si ayudas te ayudaran. No se trata de una actitud de pierdo para que los demás ganen,  sino de que yo y también gano si los demás ganan, es decir moldea una filosofía que pienses en los demás no en ti y en tus circunstancias sino en las de los demás que intervienen en el proceso.  Piensa en como puedes serles útil. Si lo haces te serás útil a ti mismo en la búsqueda de tu trabajo. Piensa que la mayoría de empleos no se publican y se realizan de forma informal y por referencias.

Quinto habito. Busque primero comprender y ser comprendido

Hay que entender y comprender el entorno  en que nos movemos, sino somos capaces de hacerlo es difícil que acertemos donde queremos ir. Esto es aplicable a nosotros mismos, que necesitan las empresas, porque contratan a unos y no a otros, porque no he pasado una entrevista, porque esta empresa contrata un determinado tipo de empleados y no otro. Comprende por que se mueven los demás más que pensar en ti y tus habilidades y trayectoria. Esta es pasada y lo que importa es el ahora, comprende y entiende que demanda el mercado. Si comprendes a los demás y sus necesidades, comprenderás  y sabrás donde esta tu próximo trabajo

Sexto habito. Sinergize.

Es el arte de la humildad y a la vez de la creatividad. No puedes saber de todo y puede que lo sepas, apóyate en aquello que más sabes, para suplir lo que no sabes. Analiza como los demás te ven a ti mismo y que percepción tienen de ti con un animo de mejora. Piensa siempre en positivo. Habla con personas y  empresas que  piensan diferente a como tu has planteado la búsqueda, escúchalas. Se diferente  pero ten constancia de tus limitaciones y busca los recursos que te ayuden a superarlos. Para ello amplia tu circulo de influencia siempre como forma de aplicación de todos los hábitos, hazlo de una forma creativa y constructiva. Mientras más amplio sea más posibilidades de encontrar empleo tendrás.

Séptimo hábito. Afile la sierra.

Es el arte de estar preparado y tomar el tiempo necesario para estarlo. Si no has tomado el tiempo necesario para aplicar los hábitos anteriores no lo conseguirás. Prepárate mentalmente para el largo camino que te planteas, debes ser capaz de plantear los logros y distanciarte para ver como avanzas en la búsqueda de empleo. Mientras buscas empleo siéntete realizado, buscar empleo actualmente requiere una actitud y filosofía que te permita afrontar el camino de forma positiva. Los candidatos que lo hacen y se preparan lo consiguen.

© “by Felipe Santiago” <a href=”https://plus.google.com/117575847320101803535?rel=author“>Google</a>

Share:
    7 hábitos para ENCONTRAR EMPLEO de forma efectiva

    Post navigation


    5 thoughts on “7 hábitos para ENCONTRAR EMPLEO de forma efectiva

    1. Felicidades Santiago, es un artículo muy interesante. Tienes toda la razón y apoyo firmemente los 7 hábitos que describes.

      En mi opinión, me gustaría destacar el 4, creo es el más importante, es el que marca la diferencia en cuanto al éxito a todos los niveles: profesional, personal, sentimental, educacional…. El único inconveniente es que desgraciadamente no todo el mundo está dispuesto a ponerlo en práctica, pero siempre habrá gente desinteresada que entienda el ayudar como algo normal y no como algo excepcional.

      Saludos,

      Esteban.

    2. Gracias y felicidades por el artículo Santiago, muy provechoso. Visión, acción y actitud!

      Un abrazo
      Rafael

    3. Hola, mi nombre es Montse, soy diseñadora gráfica y estoy, desde hace dos semanas, sin empleo. He estado leyendo su artículo sobre “Los 7 hábitos para encontrar empleo de forma efectiva” y puedo estar más o menos de acuerdo con estos hábitos en general, aunque creo que la realidad que se vive actualmente es mucho más dura que la teoría escrita en un libro. Curiosamente, soy una de las personas que se han apuntado a la oferta que tienen en Infojobs para el puesto de Diseño gráfico. Llevan con este proceso abierto ya casi un mes, y hay muchísimas personas inscritas a la oferta… He intentado contactar con ustedes por email, por teléfono, simplemente para interesarme por la oferta, para mostrar Quién soy, Cómo soy… pero todo han sido barreras, o no me contestan o me llevan al bucle del email. Mi pregunta es, ante esta masividad, y ante esta falta de, voy a llamarlo “humanidad” hacia el candidato, ¿qué se supone que uno debe hacer? Creo que SOY PROACTIVA, MI META es conseguir ese trabajo (porque me gusta, porque me encaja y porque creo que estoy hecha para él), pienso que puedo GANARLO, intento que usted ME ENTIENDA, así que más o menos cumplo con los hábitos que propone.. ¿En qué estoy fallando entonces? Simplemente le invito a reflexionar, porque aunque lleve poco tiempo en el paro, le aseguro que es desesperanzador intentar conseguir que alguien se fije ti. ¡Muchas gracias por el artículo!

    Comments are closed.