De las teorías que cualquier comunicador, y un manager lo es, debe conocer bien, destaco la de la AGENDA SETTING. Esta teoría tiene como principio que la formación de la opinión individual que los medios producen en la sociedad se produce de manera consciente e intencionada. ¿Por qué se habla y se realza un tema por encima de otros? ¿Por qué se profundiza sobre un tema concreto y no en otro? Esta teoría de la comunicación, que en mi opinión es un hecho, sostiene que no es por la demanda de las personas por la que se prima una u otra información, sino que la priorización viene determinada por una persona, grupo o ente. Estos lo hacen de acuerdo a unos intereses, de forma que genera una corriente de opinión.

Estos conceptos se han estudiado principalmente vinculadas a la formación de opinión en campañas políticas y/o elecciones, pero también se pueden observar en la prensa económica, más minoritaria y por lo tanto más susceptible de generar opinión sin un conocimiento real de la situación que la genera. Ahí tenemos dos maravillas económicas como ejemplo que fueron repetidas hasta la saciedad por los medios y que eran toralmente desconocidas para la inmensa mayoría: PRIMA DE RIESGO y su hermana INFLACION, que ahora son comunes e interpretables por la mayoría de los ciudadanos gracias a la formación de opinión que los medios han generado al considerarlos engranajes principales para el desarrollo de una economía. ¿Por qué estos y no otros? ¿Por facilidad didáctica?…

OJOS

En resumen la AGENDA SETTING define qué es lo importante, genera opinión y busca influenciar. A su alrededor se generan otras teorías como la del FRAMING que encuadra lo importante y el PRIMING que lo concretiza. Todo ello porque alguien decide qué información es la importante y en base a esa asunción consigue que así sea.

Aun me acuerdo del boom, hará casi 20 años, de internet aullado por los medios donde parecía que todo lo vinculado a la web hacia millonarios y donde cualquiera montaba un negocio en la red como si fuese lo más normal del mundo. Donde si no montabas algo .com no eras nadie. Estos medios después callaron. Recomiendo leer al respecto Dot.Con: The Greatest Story Ever Sold de John Cassidy O el más reciente de nuestra última crisis, obvia (y lo digo así de claro) para cualquier medianamente entendido en economía y con visión del entorno, cuyos signos evidentes fueron obviados. Donde nadie se dio cuenta de lo que se avecinaba. O su tratamiento posterior en los medios

SalariosSe crea la agenda para influir en la opinión pública y esto es posible por tres elementos principales, porque tienen acceso a las elites o son las elites, porque el tiempo es un recurso escaso y porque son los generadores de la información y de sus canales. Este último punto podría ser discutido por el avance de las redes e internet, pero a pesar de ello y en una primera fase puede que fuese así, pero a medida que pasa el tiempo lo único que ha cambiado son las etiquetas. La red te permite individualizar y personalizar que información te interesa pero tu disponibilidad de tiempo no. Con lo que igualmente pierdes contraste y profundidad aunque de forma diferente. Todo ello, en mi opinión, a pesar de la existencia de lo que el experto Axel Bruns ha venido a llamar el gatewatcher en las redes sociales. No es suficiente y la creación de agenda pervive actualmente, siendo incluso en algunos temas más acentuada.

En el mundo empresarial existen tres utilizaciones de estas teorías. La más conocida y utilizada es la creación de reputación empresarial por parte de las empresas y sus principales directivos. No hay que ir muy lejos para ver sus efectos, como con el caso de Rodrigo Rato, persona ejemplar o el caso Steve Jobs, persona idolatrada en el management, que se propone como ejemplo a imitar pero que la mayoría no hubiésemos deseado como jefe por un periodo muy largo.

En el entorno empresarial hay que resaltar que los ejecutivos, a diferencia de otros entornos, beben de unas fuentes de conocimiento empresarial muy limitadas y ortodoxas. Es decir el management se enseña de una determinada manera, con apenas diferentes corrientes que definan que está bien o mal en un entorno de gestión empresarial. La formación de opinión dominante en gestión viene determinada principalmente por las business schools y un modelo occidental y anglosajón.

Las otras dos utilizaciones son más desconocida. La primera y más costosa es la creación de agenda para determinados temas que benefician a un grupo o sector empresarial determinado. Esta agenda la suscriben los denominados grupos de interés.

La segunda más accesible y cotidiana es la creación de la agenda setting interior en una empresa. A lo largo de los años la comunicación interna de las empresas ha mejorado, pero aun así en los estudios de clima laboral un tema, recurrente, de insatisfacción es la falta de comunicación. De hecho, supongo, que si muchos responsables o dueños de negocios leyeran estas teorías de la comunicación pensarían que es lo que han venido haciendo de forma informal en la gestión de sus negocios desde siempre. No confundir, por favor, con manipulación de la información.

La fijación del AGENDA SETTING en una compañía es algo que todos los managers deberían valorar en función de los objetivos y estrategia que la misma tenga establecida. Aquí entran todos los canales tanto informales como formales, ya sean orales o escritos, colaborativos o no. Es buscar el alineamiento corporativo mediante la información, que no quiere decir en absoluto su control.

Felipe Santiago

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    AGENDA SETTING EN LA EMPRESA

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