BEPS
BEPS

Los CEOS de las principales compañías del mundo están preocupados, más preocupados de lo normal, eso si, siempre y cuando tengan visión de futuro y estratégica. No es por el posible parón chino, ni por el control de las fuentes de suministros, ni por la financiación, ni tampoco por la gestión de la demanda, ni por la gestión de sus empleados. Están preocupados por dos proyectos con una trascendencia que engloba todos los puntos anteriores, que están interrelacionados y que tienen un enfoque mundial de medio y largo plazo. De llevarse finalmente a la practica producirán los cambios más importantes en la economía global de las últimas décadas. Digo global porque afectan a todos los países independientemente de sus promotores. Que no se les haya prestado atención de forma individual y aun menos conjunta, intencionadamente o no, no significa que el impacto que producirán en nuestras economías sea menor, al contrario. Me estoy refiriendo a 

BEPS KEY POINTS
BEPS KEY POINTS

los proyectos BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) y TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que durante lo que queda de este 2015 y de 2016 marcaran las estrategias de cualquier compañía (país?) en el futuro.

La próxima semana (15 y 16 noviembre) en Antalya (Turquía) tendrá la reunión anual del G20 que entre otras cosas servirá como punto de partida para llevar a cabo una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa tributaria internacional que elimine la práctica de reducir el beneficio mediante artificios jurídicos y su traslado a países de baja o nula tributación (BEPS por sus siglas en Inglés). Algo nunca visto, por la envergadura y la rapidez con la que se ha llevado a cabo. Por algo será. Esta claro que no se entiende un mercado común de bienes y servicios sin un marco recaudatorio común para todos los actores.

Es difícil encontrar una compañía de cierto tamaño o multinacional de cualquier sector que no este utilizando esta práctica para reducir su tributación, en especial, las compañías de la economía digital que son las más activas por la propia naturaleza de su negocio. Está claro que es un problema mundial que fomenta la desigualdad y cuestiona las teorías del libre mercado global (las del local, no, obviamente) en el cual las empresas han jugado el papel para el que fueron creadas que es la maximización del beneficios y que los gobiernos han fomentado o tolerado por la necesidad de atraer inversiones, crear puestos de trabajo y alimentar el motor económico de sus países. Este hecho, adicionalmente, ha aumentado la competitividad fiscal entre países para atraer estas multinacionales con productos /regulaciones retorcidas ofreciendo el elixir del dividendo exento y el crece pelo de la no tributación.

Estructura societaria
Estructura societaria

Ahí tenemos como un VIP TAX LOUNGE MENU a España y sus tapas variadas (Tax Lease, ETVES y deducciones por compra de empresas), El doble irlandés (base de su economía), el sándwich holandés (por eso hay tanta matriz holandesa), el cerradito luxemburgués (Tax ruling o impuestos a la carta), la pulga eslovaca (mini impuestos productivos) o la caja de bombones inglesa (patent box). De este menú se han beneficiado infinidad de compañías Google, Ikea , Apple, Skype, Amazon, Starbucks, Santander, Inditex…y que son solo una muestra, los paraísos fiscales como Bermudas o Mauricio, los respectivos gobiernos, los accionistas (aunque muchos se quejan de que no les repartan dividendos en espera de una repatriation tax holiday de sus beneficios retenidos en esos paraísos fiscales).

Aquellas personas interesadas en este tema deben leer obligatoriamente el informe de marzo 2015 de OXFAM INTERMON: La Ilusión Fiscal. Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas. De este informe, por poner un detalle, de las empresas del IBEX35 solo INDRA no tenía una filial en un paraíso fiscal, el ranking lo encabezaban Santander con 182 y ACS con 119 filiales.
La recaudación tributaria como fuente de recursos para cualquier estado tiene una importancia supranacional que es la que aplican las multinacionales en su toma de decisiones, en teoría contando con sus accionistas mayoritarios, véase, por ejemplo, un jubilado de cualquier parte del mundo, a través de Fondos de cualquier tipo. Esta recaudación es la que determina, en teoría y bien gestionada, el estado de bienestar de sus ciudadanos. Cualquier modificación del calado que representa el proyecto BEPS modifica y/o altera la economía individual de muchos países y el status quo de la economía global.

TTIP
TTIP

Por el otro lado tenemos el proyecto de creación de una área común de libre comercio e inversiones entre USA y la UNION EUROPEA, este proyecto culminara en el TTIP. Las necesidades geopolíticas y los intereses de los agentes económicos privados de ambos bloques han generado la necesidad de crear un único mercado transatlántico que permita a ambos bloques constituirse en uno, mediante la creación de un mercado único, que compita y se defienda económicamente de los países emergentes. El tamaño de este presumible mercado único lo convertiría en el de mayor poder adquisitivo y grande del mundo, solo hay ver el estudio THE TRANSATLANTIC ECONOMY 2015 para darse cuenta de ello.

USA & UE
USA & UE

Para mí, el inicio de forma seria del proyecto TTIP se produce con el acuerdo de «cielos abiertos» firmado entre Europa y los Estados Unidos en 2007. Sin él, por ser un tema de altísimo contenido estratégico e irresuelto durante décadas, no creo que estuviésemos donde estamos ahora con el TTIP. Oficialmente este proceso empezó en 2011 con la creación de un grupo europeo americano para analizar el nivel de empleo y crecimiento económico conjunto entre ambos bloques que culmino con la recomendación, en 2013, de realizar un tratado bilateral de comercio entre ambos bloques, el TTIP. El 23 de octubre pasado finalizo en Miami la undécima ronda de negociaciones y se espera que entes de que Obama finalice en 2016 su mandato se obtenga un primer acuerdo base.

El TTIP va más allá de una simple eliminación de aranceles ente ambos bloques, lo realmente importante y que afectara a cualquier compañía y persona es la cooperación regulatoria. Esta cooperación regulatoria, al igual que pasó con el acuerdo de cielos abiertos, cuestiona el poder regulatorio individual de cada uno de los países por la pérdida de soberanía que representa. Es aquí donde este tratado recibe las mayores críticas, sobre todo en temas de sanidad, medio ambiente y empleo. La cooperación regulatoria, obviamente y a ningún directivo se le escapa, es algo de una de trascendencia infinita. Por poner un ejemplo simple: si una compañía opera en ambos mercados deben adaptar sus productos y servicios a ambos mercados, no por las necesidades de los consumidores,  si no por las normas de cada uno de los países, esta adaptación competitiva no está al alcance de todas las empresas, ya que mantener una doble línea de adecuación productiva a cada mercado es costosisima, producida por la normativa.

Comercio marítimo
Comercio marítimo

Para mi están claras las ventajas de este tratado si realmente fuese para un mercado en libre competencia y transparente, con las mismas normas para todos los  intervinientes en el mismo. Desde el punto de vista exterior el frente/bloqueo defensivo común exterior seria inmenso, al poder establecer reglas de juego a los países emergentes de forma única. Es más difícil batir un gran mercado que dos medianos. Pero es desde el punto de vista interior de donde parten los miedos al mismo, las ventajas sociales obtenidas por los europeos difieren de las que disfrutan los americanos, las balanzas comerciales con USA de los países de la UE son diferentes, las mercados de especialización de cada uno son diferentes y se pueden ver más o menos afectados de acuerdo a la competencia que tengan las empresas americanas en el mismo, USA tiene un patio trasero económico de recursos, como es Sudamérica, del que la UE no dispone…

PROTESTAS TTIP
PROTESTAS TTIP

Es decir habrá ganadores y perdedores con el TTIP.empresas que sobrevivirán y otras que no lo harán. El gran hándicap es que con las personas no haya perdedores sino que todos ganemos.

En definitiva, ambos proyectos BEPS y TTIP, con una trascendencia económica y social como nunca se había visto ni planteado, están marcando la estrategia futura de las economías occidentales y hasta ahora están pasando desapercibida para muchos. Ambos proyectos deben ser seguidos y estudiados con atención por todos los directivos, ya que les podrá marcar sus futuras estrategias y su propio destino profesional.

Felipe Santiago

USA & UE

CIudadanos del BEPS & TTIP
CIudadanos del BEPS & TTIP

PD: Y en consecuencia la de cualquier compañía multinacional o local independientemente de las políticas de responsabilidad social corporativa que puedan tener. Ya que, ¿no hay mayor muestra de responsabilidad social que pagar impuestos allí donde obtienes el ingreso?. ¿No hay mayor muestra de responsabilidad que los productos y servicios que vendes sean útiles a la sociedad en la que operas?. ¿No hay mayor muestra de responsabilidad que los beneficios que obtienen las compañías reviertan a la sociedad permitiendo pagar las pensiones de los que no trabajan?….

Share:
    BEPS y TTIP. Claves estratégicas para cualquier CEO

    Post navigation


    One thought on “BEPS y TTIP. Claves estratégicas para cualquier CEO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *