Craft beer for the people

Esta semana la cerveza me gusta más que nunca por 3 espumosos motivos,

Por fin he recibido mi carnet de EQUITY FOR PUNKS como accionista de la cerveza BREW DOG, lo que me acredita y hace partícipe de la mayor compañía gacela de este sector en el mundo, además de ser la compañía que más dinero ha levantado en operaciones de micro crowfunding. Actualmente va por su cuarta y ambiciosa operación por valor de 25 millones de libras. Todo ello acompañado de un billete de 10 libras acuñado por ellos, con el grito de guerra de estos emprendedores: IN BEER BUCKS WE TRUST.

El segundo es ver que se van produciendo grandes operaciones en los mercados y que esta pasada semana se alcanzó un acuerdo para realizar la cuarta mayor operación de la historia de compra de una compañía por importe de alrededor 115.000 millones de euros. La oferta de AB InBev por SABMiller creara un gigante cervecero, que con las marcas Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, por parte de la primera; y Peroni, Pilsner y Fosters; por parte de la segunda, venderán 1 de 4 cervezas en el mundo.

Por último y más importante, es que lo anterior me permite hablar de cerveza, emprendedores y crowfunding, es decir de diversión, riesgo, negocio y dinero, características que envuelven a este sector con una pátina de aventura romántica iniciática que me fascina.

In beer bucks we trust

El sector de la cerveza  artesana en España está viviendo un auténtico boom y está siendo una salida profesional para muchos emprendedores. Solo un dato, en España en el año 2013 había registrados 203 productores de cerveza en el Registro General Sanitario, actualmente hay 423. En tan solo 2 años se han más que duplicado el  número de productores españoles. Pero, además, la buena noticia es que la casi totalidad de este aumento proviene de productores de cerveza artesana, con un perfil emprendedor y en un mercado que ha comenzado su andadura no hace mucho. Este subsector cervecero actualmente representa, aproximadamente, el 0,1% de la producción total de cerveza en España. Tomando en consideración que, en 2014,  España era el onceavo productor mundial de cerveza,  en un año que fue  el primer año de descenso en la producción mundial de cerveza desde 1992 el dato anterior refleja el interés que este subsector despierta a lo largo de España y sus emprendedores.  El sector cervecero español, liderado por Mahou – San Miguel, permite un aumento exponencial de estos productores artesanos, si lo comparamos con otros mercados como el americano, el inglés o  el italiano donde las cuotas de penetración de la cerveza artesana rondan el 5% del total producido.

Teniendo en cuenta lo anterior y que la producción en España es de 31.535.000 de Hectolitros (donde Mahou y Damm solitas fabrican 21.000.000 de hectolitros)  el mercado potencial para la cerveza artesana rondaría los 1.500.000 de hectolitros. Si, en un ejercicio teórico, tomamos como modelo hipotético una start up cervecera con una producción anual de 1.000 hectolitros, hay cabida en el mercado para unos 1500 productores adicionales con una facturación promedio de entre 190.000 y 250.000 euros. En definitiva, creo, no está nada mal. Aunque se hayan de tomar estos datos solo a tipo macro cuantitativo y con cautela.Informe de resultados y beneficios

Evidentemente el tema de la financiación de este tipo de proyectos no difiere de cualquier otro, y es aquí donde aparece mi empresa participada BREWDOG a modo de ejemplo. Martin Dickie  y James Watt son los dos emprendedores escoceses que iniciaron este proyecto, fabricando en sus inicios esos 100.000 litros anuales mano a mano, caja a caja, botellín a botellín. Según las propias palabras de James Watt “Estábamos vendiendo un par de cajas en un buen día, y perdiendo dinero,” hasta que participaron en un concurso de cerveza artesanal realizado por la cadena de supermercados TESCO y ganaron el primero, el segundo, el tercero y el cuarto puesto propiciando que TESCO les hiciese un primer pedido de 2000 cajas a la semana. A partir de aquí se desato la locura, al no encontrar financiación para ampliar instalaciones recurrieron al crowfunding de una forma imaginativa, gamberra y diferente, llegaron a alquilar un tanque para publicitar una ronda de inversión. Actualmente van ya por la cuarta y más ambiciosa ronda de financiación, quieren levantar 25 millones de libras mediante este sistema. Están a punto de abrir la primera planta productora en un mercado de referencia como es el americano y permite ver, de forma evidente, que no todo son compañías tecnológicas con crecimientos exponenciales.

Proceso cerveza

En conclusión, el sector de la cerveza artesana en España tiene un recorrido amplio, siempre y cuando el producto (cerveza) que se produzca sea de calidad (de mucha calidad), muy diferente y con un marketing muy adaptado / enfocado, buscando para desarrollarlo formas nuevas de financiación como el crowfunding si como es el caso de la mayoría de emprendedores te faltan fondos.

El enfoque y utilización del crowfunding en España y que difiere del empleado por BrewDog en su primer Equity for Punks, es utilizarlo como fuente de donaciones a proyectos solidarios, formas de recompensa o micromecenezgo, apenas existen plataformas que fomenten la inversión, es decir la aportación a un proyecto como accionista, aunque sea con importes reducidos. Todo ello a pesar de que la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial que regula el «crowdfunding» contempla solamente las operaciones donde prima el componente financiero de la actividad o, dicho de otro modo, en las que el inversor espera recibir una remuneración dineraria por su participación, dejando por tanto fuera de su aplicación al «crowdfunding» de donaciones o micromecenazgo. Puede que esta ley, con sus mejores intenciones, no haya fomentado la proliferación de este tipo de plataformas o vehículos y es por tanto aquí donde percibo el principal inconveniente para la utilización de este tipo de financiación, pero que no es insalvable, sino al contrario una gran oportunidad si se va avanzando en esa línea.

Y no os olvidéis de mí, enviarme unas muestras, si os animáis a ser cerveceros.

Salud

Felipe Santiago

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    CERVEZA CROWFUNDING & EMPRENDEDORES = IN BEER BUCKS WE TRUST

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