ACTUALIZACIÓN DE  COMO UN HEADHUNTER TE ENCUENTRA EN LINKEDIN

Debido a la respuesta que ha tenido este post (ver mas abajo) por parte de los usuarios me gustaría añadir esta lista de  10 consejos para que un Headhunter te encuentre en Linkedin:

  1. Debes definir muy bien el puesto / posición de tu especialidad. Obvio, ¿verdad?, pero en el caso de una búsqueda en Linkedin mas aún, aplica las mismas reglas de lo que tu haces cuando tu buscas algo en Google.
  2. Debes convertirte en la persona mas buscada para esa especialidad en tu network. Para ello debes sobresalir de tus competidores, otros perfiles de Linkedin con tu misma posición/puesto. Debes analizar competencia. Es el primer momento de la verdad.
  3. Debes pensar además de posicionarte en Linkedin en hacerlo en las búsquedas de Google para esa posición/ puesto, utilizando tu perfil de LInkedin como vehículo. Piensa que un headhunter hace búsquedas boleanas en Google para encontrar candidatos.
  4. Debes definir tus palabras claves que mejor describen tu puesto/posición. MUY MUY IMPORTANTE. Ah¡¡¡ y que tengas un mix de las comunes y de originales. SI hace una búsqueda de SEO, hay muchos resultados pero de SEO+java menos
  5. Debes habilitar todas las formas de contacto que tengas disponibles y que realmente lo sean. Si decides no aceptar inmail difícilmente te podrán contactar, ídem con el teléfono.
  6. Debes tener un perfil atractivo y rápido de validar, respecto a tu posición/puesto elegido. Ni mucho ni poco sino lo que realmente es relevante para la posición/puesto al que te gustaría optar.
  7. Debes tener en cuenta, es el segundo momento de la verdad,  que lo primero que miramos son los perfiles que aparecen en las búsquedas: y estos constan de solo 8 líneas, Nombre especialidad, ubicación y puesto actual.
  8. Debes tener en cuenta que si consigues que el Headhunter entre en tu perfil de LInkedin su vista se ira de izquierda (foto), bajando diagonalmente hasta descripción, 10 líneas, mirara a izquierda forma de contacto y volverá a bajar a perfil ultimo trabajo. Este trabajo, su descripción y experiencia, debería encajar con lo que el esta buscando. Aquí, esta el tercer momento de la verdad para que un Headhunter que esta buscando perfiles en LInkedin  te añada al proyecto (opción que da la herramienta recruiter de LInkedin) o te descarta, antes de profundizar.
  9. Debes tener en cuenta que si la posición actual no encaja exactamente con el puesto demandado por el Hedhunter, debes ampliar la descripción que si que encaja en otras experiencias profesionales.
  10. Por ultimo debes tener en cuenta que el Headhunter buscara candidatos de forma directa en Linkedin, en la medida que no tenga respuesta en los propios job slots de ofertas de empleo de Linkedin o en la publicación de ofertas de empleo en otros portales que linkea en la red Linkedin. Por lo que debes estar atento a las ofertas de empleo que se publican en Linkedin.

Encontrar trabajo usando todas las posibilidades que nos depara internet es una necesidad. Dentro de las principales herramientas para ello nos encontramos con la red profesional LINKEDIN. El pasado lunes el periódico EXPANSION me entrevisto para que, como headhunter, diese consejos que ayudasen a las personas a buscar y encontrar trabajo utilizando esta herramienta.  La base esta en saber como un headhunter te encuentra en Linkedin, de forma que puedas reforzar tu visibilidad y por lo tanto encontrar trabajo. Ver la entrevista en EXPANSION: 

  • Contactos de tu red en LINKEDIN

Cuantos más tengas, mejor. Si no, un headhunter no te encon­trará en el universo Linkedin. Un headhunter, profesional de selec­ción, con 5.000 contactos am­plia su red a 16 millones, por­que en las búsquedas apare­cen los de primer, segundo y tercer nivel, además de aque­llos con los que coincide en grupos. Un número suficiente como para salir de su red: si no estás en ella, no dará conti­go.  Para hacer que el headhunter te encuentre debes estar en su red, por ello hay que aceptar todas las invitaciones y enviar solicitu­des, especialmente a profesio­nales de la selección. Sobreto­do a aquellos que tienen junto a su nombre el logo de Open-link Eso significa que no re­chazarán tu invitación. No conviene enviarlas indiscriminadamente porque si tie­nes muchos rechazos, la red te penaliza. Hay que partici­par en el máximo número de grupos que Linkedln permi­te: 50. Pero sin hacerlos todos visibles en tu perfil: configura que aparezcan sólo dos o tres relevantes para tu especiali­dad. Y ojo con tu actividad en ellos: los headhunter pueden estar ahí también.

  • Configuración de acceso a tu perfil de Linkedin

Debes indicar que estás abier­to a recibir propuestas de em­pleo, esto quier decir que el headhunter te puede contactar vía Linkedin. Esto se hace en una pes­taña superior que indica Con­figuración, en el apartado Co­municaciones. Si no marcas esta opción el reclutador no podrá contactarte aunque te encuentre y le intereses. Es mas no aparecerás en los resultados de búsqueda sino eres un contacto de primer nivel También puedes elegir la po­sibilidad de, que Linkedln no muestre a la derecha de tu perfil otros similares: pueden ser tu competencia.

  • Perfil. Como te encuentra un headhunter si hay casi 5.000.000 de perfiles españoles en Linkedin

Tiene que ser relevante, en el mismo sentido que en las bús­quedas en Google. Funcionan por palabras clave. Por ejem­plo, si eres contable debes-in­troducir el términoel mayor número de veces, posible, re­partido estratégicamente, sin saturar. Cuanto más concreto y preciso sea, mejor. Si eres comunicador deportivo, me­jor poner las dos palabras que sólo la primera.

  • Trabajo actual. Descripción optima

El apartado de Trabajo actual en Linkedin hay que cuidarlo especial­mente, es lo que ve el headhunter en primer lugar. Bien de­finido y concreto, y si pertene­ces a un grupo de empresas, usando la marca, filial o nom­bre de compañía más conoci­do o prestigiosa. Pero sin mentir. Aplica estos consejos en el apartado Trabajo ante­rior si estás desempleado.

  • Ubicación. Define si tienes movilidad real

Linkedin te da la opción de señalar tu localización geo­gráfica. Si estás dispuesto a la movilidad laboral, mejor no especificar la ciudad y poner sólo España. Si no, indica la ciudad para que sólo te pro­pongan trabajos en ese lugar. Un consejo: haz búsquedas tú mismo para comprobar qué competencia de perfiles simi­lares en tu misma Ubicación tienes, y decide si ponerla o no en función de ello.

  • Resto del currículo. Importancia del Extracto en Linkedin

El apartado Extracto debe ser corto y directo, no más de 12 o 15 líneas. Se trata de vender qué haces, qué sabes y qué aportas. De forma visual, me­jor con frases cortas con guio­nes, por ejemplo. En Información de contacto hay que po­ner siempre un e-mail que consultes. Y si indicas un mó­vil, mucho mejor. Incluye fo­to, pero cuidada. No facilites la fecha de nacimiento para no ser descartado por filtros de edad, ni trabajos que no aportan nada a tu especializa­ción o hayan sido demasiado cortos. Describe tus tareas y responsabilidad en tus pues­tos anteriores.-Señala los idio­mas que dominas y si deseas movilidad internacional haz versiones del perfil en varios idiomas. Un consejo final: to­do aquello que puede restar, no lo indiques aunque pienses que tal vez sume. No te preocupes el headhunter en la entrevista ya te preguntara. Piensa que el headhunter si es profesional utiliza todas las herramientas que le permite la red social Linkedin, desde filtros, búsquedas avanzadas a la propia herramienta RECRUITER que comercializa Linkedin a los headhunter, por ello si quieres ser encontrado en tu especialidad por un headhunter debes trabajar y desarrollar tu perfil en Linkedin utilizando la máxima de Google: si no apareces en las 15 primeras posiciones de búsqueda no existes.   © “by Felipe Santiago” <a href=”https://plus.google.com/117575847320101803535?rel=author“>Google</a>

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    4 thoughts on “COMO UN HEADHUNTER TE ENCUENTRA EN LINKEDIN

    1. Buenas tardes, me ha gustado mucho tu articulo. Tendr’e que darle un repasin a mi perfil. Gracias!

    2. Hola. En la parte superior de mi linkedin me aparece que un headhunter está reclamando mi CV y que lo inserte. El problema es que cuando pincho ahí no me sale nada y tampoco sé cómo se inserta el CV. Alguien me puede orientar y decirme de qué va esto?

      Gracias.

    3. Gracias por publicar, un blog de este tipo, que para directivos en búsqueda de empleo debería ser el A B C, de como posicionarse, como si de un SEO se tratase.

      Gracias.

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