Con la vuelta de vacaciones suelen  aparecer diferentes estudios o encuestas relativos al llamado Síndrome Postvacacional.  Todos ellos coinciden en que este síndrome tiene consecuencias leves que pueden afectar alrededor de un 25%  de la población laboral y que sus síntomas desaparecen dentro de la primera semana de trabajo.   Simplemente se trata de la adaptación necesaria  a un entorno exigente  con el que no habíamos tenido contacto durante un cierto periodo de tiempo.

Lo que me interesa de lo anterior es la utilización de este síndrome para dar cobertura a una falta de motivación en el trabajo.  Recuerdo ahora el libro ‘Buenos días, pereza’ de la escritora francesa Corinne Maier,  este libro fue superventas en el 2004 en Francia justo cuando se estableció la jornada semanal de 35 horas, posteriormente modificada en 2008 por Sarkozy, en esta línea perezosa de pensamiento su autora decía:

“Finalmente, todo lo que usted hace no sirve para nada, y usted podría ser reemplazado por el primer cretino que se presente. Entonces, trabaje lo menos posible, destine parte de su tiempo a venderse y promocionar; entonces, no correrá peligro de ser despedido en caso de que se anuncie una reestructuración.”

Uf…!!!!

La motivación es un desafío y posicionamiento personal, es una decisión personal, un compromiso, que requiere un conocimiento interior que nunca acaba. Es un ver las cosas de frente e ir a por ellas sabiendo lo que puedes llegar a hacer, sin que te perjudique lo que sabes que no puedes llegar a hacer. Impera el autoconocimiento como condición necesaria para estar motivado. No depende de tu entorno ni de los demás depende solo de ti.

La falta de motivación es un defecto si lo que tienes que hacer lo necesitas, por el motivo que sea. Si lo necesitas, no te boicotees a ti mismo, haz las cosas auto motivado. Si no lo haces salvaras tu puesto de trabajo en el corto plazo pero a la larga lo perderás o no serás feliz, Nadie quiere no ser correspondido y las empresas menos.

En todas las búsquedas que nos encargan las empresas, más ahora, un rasgo que nos solicitan en los candidatos, y no de forma gratuita, es la capacidad de auto motivación de los mismos en el largo y medio plazo. Según Moreno, J. A., y Martínez, A. (2006) se puede definir como aquella capacidad relacionada con la necesidad de explorar el entorno, la curiosidad y el placer que se experimenta al realizar una actividad, sin recibir una gratificación externa directa. El desarrollo de la actividad en sí, constituye el objetivo y la gratificación, suscitando también sensaciones de competencia y autorrealización. Por ello soy un defensor de la Teoría de la Autodeterminación (Self-determination theory) descrita por Deci y Ryan en 1985 como camino de la auto motivación.  Esto es, el grado en que las personas realizan sus acciones de forma voluntaria, por propia elección. Simplemente cuando aceptas un empleo y no otro ya eliges. Por ello me entristece ver personas que no quieren auto motivarse o que dicen continuamente que sus responsables no  los motivan.

Dentro de esta falta de motivación podríamos destacar dos tendencias. La primera el Burn-out que agrupa al empleado quemado y/o estresado y la segunda el Bore-out, que agrupa a los empleados con un aburrimiento insoportable en sus respectivos trabajos. En ambos casos la falta de motivación en sus puestos de trabajo es evidente aunque las causas que la producen son diferentes. Puede causar estupor en el colectivo de personas desempleadas que haya personas que estén disfrutando de un bien escaso y que no estén contentas por el hecho de tener trabajo y que además no estén motivadas por disfrutar de algo deseado y que no tiene cerca del 25% de la población laboral.

Las causas del Burn-out pueden ser diferentes, pero básicamente se producen por un desajuste entre las expectativas de la persona en su trabajo y las demandas del mismo. Puede ocurrir que sean personas, aquí la aleatoriedad ya que la dedicación y esfuerzo varia con cada persona, que perciben han dedicado esfuerzos inhumanos en sus trabajos y sus jefes o empresas no les han correspondido en proporción o personas que se sienten impotentes para alcanzar los objetivos marcados y sienten que no  tienen los recursos para lograrlos. Estas situaciones les provocan stress y desmotivación.

Por el contrario el Bore-out puede nacer  al realizar trabajos para los que se está sobre cualificado o cuando se realizan tareas que perciben como repetitivas y monótonas. Las personas se sienten infrautilizadas de acuerdo al potencial que ellos creen que tienen. Esto lleva a un aburrimiento, desinterés por la empresa y el trabajo, que produce una desmotivación continuada de la persona. A pesar de ello estas personas tienden a disimular esta actitud de baja productividad con la que solo quieren cubrir el expediente fingiendo todo lo contrario, son los más ocupados y parece que el trabajo, las llamadas de clientes y los temas importantes de la compañía convergen en ellos.

Ambas tendencias pueden ser solucionadas con un fuerte sentido de la responsabilidad y autoconocimiento de la persona de forma que pueda ir encontrando poco a poco elementos de auto motivación. La ayuda del responsable o colega en una primera fase es importante para que tome consciencia del hecho  y le guie en la solución.

Lamentablemente si la persona no lo consigue, es mejor que ella y la empresa sigan caminos separados. Siendo la vuelta de vacaciones un buen momento para realizar esta reflexión y no camuflar esta situación continua de desmotivación con un supuesto síndrome postvacacional. Y sobre todo muchas dosis de automotivación.

Share:
    Contra el Síndrome Postvacacional, AUTOMOTIVACIÓN¡¡¡

    Post navigation


    One thought on “Contra el Síndrome Postvacacional, AUTOMOTIVACIÓN¡¡¡

    1. Una descripción autentica. Yo me considero un automotivado. Es un sistema de defensa de los problemas que podemos encontrarnos diariamente y superarlos de la mejor manera posible.

      En el nuevo liderazgo, ya se prevee la impotancia que tiene la motivación, con lo cual la automotivación tiende a disminuir.

      Saludos

    Comments are closed.