Ayer conocí a Maria Belon la protagonista real del film LO IMPOSIBLE y le agradezco que me recordase lo que es mas importante en la vida: DECIDIR.

La toma de decisiones es lo que determina lo que es y donde esta una persona. Es lo que determina su presente.
Una cosa tan simple es lo que hace que cualquier elemento creado por el ser humano sea lo que es. En este sentido, hay dos cosas que moldean la toma de decisiones, el conocimiento y la libertad individual / colectiva, sin ambas la toma de decisiones se convierte en una elección y no en una decisión.
Pienso que lo que diferencia a un directivo de otro, y a las personas en general, es la toma de decisiones. La toma de decisiones entraña riesgos, una vez iniciado un árbol de toma de decisiones, los resultados son exponenciales y sin fin. El llamado efecto mariposa estaría aquí incluido. Por ello, como acto arriesgado que puede ser percibido como un acierto o error, el no tomar decisiones es en sí mismo una toma de decisión.
Que es lo que determina, pues, que la acción de decidir sea la acertada?. En la empresa , esta claro, el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada, es decir su misión real, no las inventadas por directivos como elemento de camuflaje. En definitiva obtener la máxima rentabilidad y retorno a los propietarios directos o indirectos de la empresa. Si no no seria empresa sino una asociación sin ánimo de lucro.
Por ello el acto de decidir es el mas importancia en un manager. Los hay, la mayoría, que no toman decisiones en pos de ese objetivo, esperan que otros las tomen por ellos. Cuando encuentro un manager que ha realizado miles de tomas de decisiones, que no ejecuciones de decisiones de otros, sigue profesionalmente vivo y con ganas de seguir decidiendo, se me levanta un velo de respeto y admiración hacia esa persona, ya este en línea de producción o sea el CEO. Porque un manager no es aquel que organiza muchos recursos y personas sino aquel que toma decisiones.
En general, no tomamos decisiones, sino que una vez tomamos una y lo que hacemos en fases posteriores es elegir entre opciones, es decir hemos minimizado el riesgo inherente a la toma de decisión, lo que hace que nuestro camino profesional se convierta en una serie de elecciones. En definitiva formar juicio sobre elementos en caos y en total incertidumbre. Lo que hay que ver es que en cualquier momento de ese camino de elecciones puedes tomar decisiones y es ahí donde se determina que uno sea un buen manager. En que DECIDA en lugar de que ELIJA. Por lo tanto, que sea capaz de generar entornos de decisión y decida.
Share:
    DECIDES O ELIGES? Así se forma un buen manager

    Post navigation


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *