EMPEZANDO LA CASA POR EL TEJADO: es la canción de Fito y los Fitipaldis, es el modelo de las famosas Torres Colon en Madrid, pero sobre todo una filosofía para la resolución de problemas. HAZ LAS COSAS AL REVES¡¡. Siendo más científico y antes de continuar con el post os recomendaría, que vieseis (5m)  el video de TED Working backward to solve problems – Maurice Ashley.  Campeon internacional de ajedrez.

Si empiezo con el problema final y retrocedo llego a conclusiones: Como que si no hay empleo la solución es crear mi propio trabajo sin esperar a que me lo ofrezcan, a no esperar que me digan lo que tengo que hacer sino a  hacerlo, a no hacer caso de lo que dicen (ni de esto) si no a hacer que tu quieres hacer, a crear las tendencias aunque solo seas tu el único seguidor,  en definitiva a tomar decisiones. TOMA LA INICIATIVA Y EMPIEZA LA CASA POR EL TEJADO. Eso si que es emprender. De ser diferente y de ver las cosas de forma que seas capaza de aportar valor.

Conceptualmente y desde un punto de vista matemático heurístico es suponer el problema resuelto, donde conoces la incógnita pero no las condiciones que han llevado a ese estado final o el estado inicial en sí mismo. Sería un problema del tipo:

Tres personas están jugando a lanzar una moneda al aire; si el resultado de uno de ellos no coincide con el de los otros dos, pierde esa jugada y tiene que doblar a cada oponente el número de monedas que tenga en ese momento. Al cabo de tres lanzamientos, los tres jugadores tienen 24 monedas. Sabiendo que ha perdido una vez cada uno, ¿cuántas monedas tenía al principio cada jugador?

Empezar por el final es una forma de resolver problemas que llevada a la práctica empresarial produce una forma creativa de gestión empresarial. Es la aplicación del razonamiento inverso al mundo empresarial. Esta estrategia nos obliga, por necesidad, a ser más creativos, pensando y haciendo lo que hacen los demás acabas haciendo y llegando al mismo sitio que ellos. Si visualizas un modelo de negocio exitoso al final, debes deshacer el camino y plasmar los pasos que te han llevado a conseguirlo. Sería como montar un Business Plan al revés. No se trata solo de desarrollar el pensamiento divergente elaborando nuevas y originales ideas si no a la vez desarrollar el pensamiento convergente evaluando alternativas y seleccionando la más apropiada.

Si tú quieres desarrollar un proyecto empresarial, por ejemplo, un servicio online de resolución de consultas médicas, La forma de empezar, por ejemplo, seria visualizar todas aquellas webs de servicio online que prestan un servicio desastroso y que no tienen ni un cliente. El problema inverso sería diseñar una página web de consultas médicas sin éxito. Que absurdo, no? Pero razonando de esta manera nos facilitara que veamos los fallos, ineficiencias e ineficacias en los que ha incurrido esa web o modelo de negocio. Con ello avanzamos enormemente al planteamiento de un modelo de negocio exitoso, al evitar los problemas que hemos generado en nuestro planteamiento, absurdos o no. Estos  métodos matemáticos “por reducción al absurdo”, en las cuales se toma como punto de partida precisamente lo contrario a lo que se quiere probar, para tratar de llegar a una contradicción o el de empezar por el final dando el problema resuelto son técnicas que nos permitirán descartar errores de planteamiento en nuestra vida o en nuestros negocios.

Felipe Santiago

© “by Felipe Santiago” <a href=”https://plus.google.com/117575847320101803535?rel=author“>Google</a>

Share:
    ¿EMPEZARIAS LA CASA POR EL TEJADO?. SE DIFERENTE Y HAZ LAS COSAS AL REVES

    Post navigation


    One thought on “¿EMPEZARIAS LA CASA POR EL TEJADO?. SE DIFERENTE Y HAZ LAS COSAS AL REVES

    Comments are closed.