Después de asistir a un desayuno con Ferran Soriano, de quien Jordi Pujol dijo el pasado mes de marzo «En estos momentos de niebla baja, debemos situar en primera línea a gente como Soriano y, en sintonía con la esperanza futura, proyectos como Spanair», sales a la calle con ganas de marcar goles. La visión de Ferran Soriano acerca de cómo gestionar personas de alto rendimiento tiene dos referentes: en el Futbol Club Barcelona (www.fcbarcelona.es ) durante su etapa como directivo y en la consultora Diamond Cluster Internacional ( www.diamondconsultants.com) como socio durante su lanzamiento, crecimiento y posterior venta.

Obviamente las referencias al mundo del futbol fueron constantes, Soriano destaco que en las empresas lo que se necesitan son equipos fuertes y cohesionados, para ello definió la siguiente fórmula y que representa lo que todo gestor de personas debe tener en cuenta a la hora de formar un equipo de profesionales ganador:

(COMPROMISO x EQUILIBRIO) TALENTO

La automotivación personal es importantísima es la que determina las ganas de llevar a cabo un proyecto y esto se ve en el compromiso que cada miembro del equipo tiene con el mismo, es la voluntad de hacerlo bien. Para conseguir que el equipo funcione, además, tiene que existir equilibrio entre sus miembros, es decir el equipo debe tener asumidas las funciones de cada uno y aceptarlas como las mejores para la gestión del proyecto, el autoconocimiento es un plus, ejemplos Ronaldinho y Eto . Claramente, si a las ganas de hacer y al conjunto le das talento de forma exponencial el éxito está asegurado, ejemplo la actual plantilla del Barça.

A destacar que en ninguno de los casos se plantea el dinero como forma de obtener el compromiso, ya que es un factor higiénico, si no lo tienes desestabiliza pero si lo tienes no fomenta el compromiso de tu equipo. La retribución tiene que ser justa y se debe gestionar por parte de la empresa de forma proactiva.

La figura del entrenador / manager como gestor de equipos tiene su peso y se debe adaptar a las condiciones del equipo en la medida de lo posible, debe conocer a sus miembros y tener claro las motivaciones y talento de cada uno, de forma que consiga el mejor resultado de la ecuación. Aunque en la práctica esto es difícil, ejemplos Rijkaard, Van Gaal o Mourinho.

En definitiva Soriano de forma fácil y amena plasmo los elementos principales que todo manager debe tener en cuenta, recordándome a un conocido gurú  de los RRHH  de los años 90, CHARLES HANDY, conocido por su libro “El elefante y la pulga”, en cuanto a los

FACTORES E:

Energía – Emoción – Entusiasmo – Esfuerzo  – Efervescencia – Empatía  – Elección

como las fuerzas que nos permiten obtener el compromiso y equilibrio de un equipo.

Fútbol, Factores E y Gestión de Personas

Post navigation


2 thoughts on “Fútbol, Factores E y Gestión de Personas

  1. Estamos en tiempos no sólo de niebla baja, sino que en algunas horas del día es noche polar. La motivación de las personas y directivos, a partir de un cierto nivel de remuneración mínimo, pasa por sentirse involucrado en el proyecto, hacer partícipe a la organización y especialmente a los mandos intermedios, ya que en muchas compañías son el motor diesel de la organización.
    Hay que desmitificar las estructuras totémicas de la dirección. Un director general ya no es un dios, necesita tener un equipo a su alrededor cohesionado.

  2. Hola Jose Luis, obviamente es así. Esta mañana hablando con un cliente me ha venido a la cabeza una idea que hace que me replanteee la forma de entender la gestión de personas y es que existe un desajuste total entre los intereses individuales de las personas (que ademas entre si son, asimismo, diferentes) y los intereses individuales que puedan tener las compañias. Se podria responder que esto siempre a pasado, etc, pero en estos momentos el desajuste se ha extendido cuando antes podia estar focalizado.

Comments are closed.