No queda más remedio Grecia saldrá del Euro, a tormenta tocan. Solo se está ganando tiempo, no hay quien se crea que podrá seguir manteniéndose sin la ayuda europea. Y esta no llegara después de que se permita una quita de la deuda (320.000 millones de €) o se aplaza el pago de la misma al infinito. Parece que la estrategia de Grecia es dejar de pagar, con lo que parece que podrían administrar sus exiguos recursos en la ortodoxia marxista permitiendo a su economía sobrevivir. Pero no será así, ya que va a necesitar en breve nueva financiación que como mínimo le permita poner en marcha, precisamente, esa nueva estrategia. Europa no se la dará a sabiendas que puede desencadenar la desaparición del euro. Mientras tanto los griegos de posibles sacan sus ahorros, supongo hacia el euro alemán. Con este escenario de Grexit, el NewDrac se iría devaluando en una espiral que dejaría la economía griega en estado de shock, solo salvada, ora vez, por la ayuda internacional, ¿esta vez por el FMI?.

Miedo da, pero este escenario es de lo más realista, mientras España inmersa en elecciones y en una posible recuperación (si pierde los 26.000 millones que le debe Grecia, veremos) recibirá por todos lados, tanto si hay solo Grexit, como si la zona euro se resquebraja y desaparece. Me vuela por el subconsciente la recomendación de aperturar una cuenta en Alemania, en Dólares o en libras esterlinas de forma que elimine mi riesgo de cambio y liquidez, pero….

Con este panorama creo que el bitcoin será un buen sustituto para el NewDrac o una hipotética NewPestas ya que no creo que tuviese más volatilidad que estas nuevas monedas y en todo caso las regularía. Al fin y al cabo aunque sea un algoritmo, solo necesita que todos creamos que tiene valor y aceptarlo. Con el respaldo de una o varias economías se podría, por muy deterioradas que estuviesen, conseguir. El sueño de cualquier economista emitir deuda en Bitcoins. Y por supuesto de cualquier tecnólogo desarrollador de blockchains. Aunque sea una alucinada, ya ni me atrevo a decir que no es posible.

En definitiva la actual economía se basa en la confianza de los agentes que intervienen en ella más que en otros factores, por mucho que pesen.  El dinero es un objeto digital, físico o no que se acepta porque se tiene confianza en que será continuamente aceptado en cada intercambio, de no ser así no existe la economía como la entendemos.

Por ello y antes que algunos agentes pierdan la confianza en el euro, será mejor que la pierdan en el NewDrac o en las cadenas algorítmicas bitconianas antes de que tengamos que usar nosotros las NewPestas.

 

 




Share:
    GREXIT & BITCOIN. Cuestión de confianza

    Post navigation