Algunas reflexiones  que se lanzan acerca de la crisis en España son en sí mismas titulares y a la vez generadoras de debate. Tienen un grado de profundidad que a su vez requiere un alto grado de conocimiento y análisis con el objetivo de saber si las mismas son aplicables, son ciertas y si con su implantación se tendría éxito.

Dos economistas Raghuram Rajan profesor de finanzas de la Universidad de Chicago y Michael Pettis profesor de finanzas de la Universidad Guanghua de Beijiing fueron entrevistados por dos periódicos diferentes (El País y La Vanguardia)  y a los dos después de una amplia introducción en la que analizaban la situación económica internacional se les pregunto por la situación española.  Me dio una sensación como de comerse un postre sin ganas después de una comida de tres platos.

Este tipo de entrevistas son comunes en los periódicos, pero hay que tomarlas con cautela. Normalmente estos economistas conocen y han estudiado el entorno global así como los movimientos de las grandes economías, básicamente los países que conforman el G8, pero su conocimiento de la economía española no es tan profundo y a veces procede de referencias de otros economistas. Preguntados por España respondieron:

Raghuram Rajan . Profesor de finanzas de la Universidad de Chicago

Para Portugal, España o Grecia, aunque no quieran ponerlos a todos en el mismo grupo, el margen fiscal ciertamente queda limitado ante las dudas de los mercados. Creo que no hay opción, porque el mercado no está dispuesto a financiar déficits y los países no van a querer acudir al FMI o a la UE en busca de apoyo financiero. Pero eso puede ser útil si, como creo que España está haciendo, se opta por las reformas para aumentar el crecimiento.

Michael Pettis. Profesor de finanzas de la Universidad Guanghua de Beijiing

España tiene un problema de déficit por cuenta corriente que compensaba con una cuenta de capital positiva. Pero si la desconfianza hace que se frene la entrada o hay una salida de capitales, el ajuste será mucho más rápido y doloroso.

Las dos declaraciones anteriores me han llevado a rescatar las reflexiones de diferentes personalidades que intervinieron en la reunión del Círculo de Economia celebrada el pasado 27, 28 y 29 de mayo, al considerar que los intervinientes si están inmersos en la situación española y por supuesto conocen y sufren de primera mano la misma.  La lectura de las mismas me ha permitido extraer una serie de ellas que individualmente, como tapas servidas al inicio de una buena comida y no como postres,  pueden generar un debate o una idea que requerirá que la analicemos con cuidado y atención. Que cada uno saque sus propias conclusiones y disfrute de la comida.

Miguel Sebastián

Ministro Industria, Turismo y Comercio

Un factor que incide en la competitividad de nuestro tejido empresarial es su tamaño. España es, junto a Grecia, Italia y Portugal, el país europeo con un mayor porcentaje de micro y pequeñas empresas. El 70% facturan menos de 10 millones de euros al año, frente al 50% de países como Alemania. Este problema de escala hace que a nuestras empresas les cueste más exportar o invertir en I+D o en formación.

Cristóbal Montoro. Coordinador de Economía del Partido Popular

Los impuestos no sólo sirven para recaudar, sino también estimular las actividades económicas por lo que frente a la crisis actual, se bajen selectivamente algunos impuestos como por ejemplo la Seguridad Social cosa que favorecería la contratación.

Edward Hugh. Economista

Hay que tener en cuenta la evolución demográfica de España, considerando que, tras el aumento ininterrumpido de nuestra población en los últimos 10 años, una contracción de la misma en tres millones de habitantes podría dificultar de forma notable la ya de por sí grave situación de nuestro mercado inmobiliario.

Artur Mas. Presidente de Convergència i Unió

Moderación fiscal en lugar de medidas como el impuesto para los más ricos, que parece una mera cortina de humo para distraer a la opinión pública del hecho de que el actual Gobierno es el que ha recortado más severamente los derechos sociales desde la llegada de la democracia.

José Montilla. Presidente de la Generalitat de Catalunya

Debemos recuperar valores como la austeridad y el sacrificio, o, en otras palabras, aprender a trabajar más sin ganar más. El auténtico patriotismo está en ayudar al país a superar la crisis, y en hacer entender a todas las capas de la sociedad que además de derechos, todos debemos asumir sacrificios.

Miguel Boyer. Ex Ministro de Economía, Hacienda y Turismo

La decisión del Gobierno de alargar los subsidios de desempleo no puede criticarse desde el punto de vista ético, pero es un factor que motiva que, por ejemplo, los inmigrantes no estén volviendo a sus países de origen. Por contra, durante la crisis del petróleo, medio millón de españoles que trabajaban fuera volvieron a España, aunque aquí estábamos peor que en el resto de Europa.

Daniel Cohen. Profesor de Economía de la École Normale Supérieure i de la Université de Paris-I

La crisis de España es un problema básicamente de liquidez. La deuda española está por debajo de la de Francia o el Reino Unido. Aunque debido al precedente griego, muchos inversores se han preguntado si el Banco Central Europeo estaría dispuesto a actuar si España perdiera circunstancialmente el acceso a la financiación exterior.

Dani Rodrik. Profesor de Economía Política Internacional de la University of Harvard

Se veía  a España como la Florida europea, un próspero parque residencial para gente mayor. La situación de España es hoy más parecida a la de Argentina en 2001 o a la de Corea del Sur, en 1998, que al de la Florida actual.

Mariano Rajoy. Presidente del Partido Popular

Hay que transmitir entre los ciudadanos la esperanza de que saldremos adelante, de que los sacrificios requeridos merecen la pena, y de que España se crece ante la adversidad porque nunca se ha contentado con acomodarse en lo mediocre. Ha llegado el momento de dejar de insistir en lo que el Gobierno hace mal, hace a medias o no hace, y que cada uno, en su ámbito, ponga los cimientos de la nueva economía española.

Pilar González de Frutos. Presidenta de UNESPA

En un estudio realizado por UNESPA se han tomado los perfiles de distintos cotizantes clasificados por su nivel de formación y su género y se ha analizado el balance individual de cada uno desde la óptica de nuestra Seguridad Social. El resultado expone que ese balance individual es negativo para todos los supuestos, de modo que, con el valor actual de las prestaciones que esperamos recibir como cotizantes, siempre habremos puesto menos de lo que esperamos de vuelta.

José Mª Fidalgo. Presidente del Foro Negocia, IE Business School

El sistema de pensiones español es mucho más generoso con las retribuciones bajas que con las altas. Este sistema podría presentar algunos problemas en el futuro porque los trabajadores de dentro de 10 años van a tener un nivel cultural y de capacitación muy superior al actual, en virtud del cual no van a aceptar que al término de su vida laboral se les obligue a retirarse a los 65 años con una renta de sustitución bastante inferior al 50% de su salario.

Joaquín Almunia. Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia

En España nos falta poner en perspectiva cuáles son nuestros desafíos, problemas y posibilidades, porque en lugar de debatirlos estamos enfrascados en una escalada de descalificaciones que desde Bruselas se observa con una cierta estupefacción.

Ideas para el debate. Surtido de Tapas de la Economia Española

Post navigation