Desde el inicio de la crisis, el cine y la televisión han tomado el mundo de los negocios como fuente de inspiración, a fin de cuentas estamos más del 60% de nuestro tiempo consciente en nuestro puesto de trabajo. La temática de management y negocios está pisando con fuerza en las pantallas, con el beneplácito de los espectadores y el Óscar a INSIDE JOB como mejor film documental lo confirma. Este film nos relata, mediante entrevistas, las causas de la crisis financiera que tuvo como base la ambición sin escrúpulos de gigantes financieros como Lehman Brothers o Merrill Lynch, entre otros, que no dudaron en esparcir este germen entre las administraciones públicas, las universidades, los agentes reguladores y por ultimo entre los consumidores. Esta idea, el dinero nunca duerme y es codicioso, ya se apuntaba en WALL STREET 2 con Geko y sus manejos financieros y de manera light en el uso de información privilegiada, anticipo de lo que vendría, en la primera parte. Pero antes de este premio a INSIDE JOB y en los dos últimos años, las pantallas, no han parado de hacer entrega del “método del caso” para managers desde diferentes ópticas y puntos de vista.

Todo manager que se precie debería haber empezado su carrera como THE APPRENTICE, único ejemplo de los que comentare que tuvo su versión española con Luis Bassat en el papel, más light y paternalista, del archiconocido tiburón Donald Trump. Este concurso, en el que managers en potencia (aprendices) deben convencer a su jefe de que son los mejores, superando todo tipo de pruebas de carácter empresarial, refleja la ambición que debe tener todo buen manager,…según los guionistas. El que gana se lo queda todo, el que pierde es despedido, un reflejo del éxito empresarial que casa muy bien con la mentalidad americana, este concurso sigue cosechando éxitos en USA. Muy en línea con la taquillera, famosa, litigiosa y consagrada creación de Facebook  en THE SOCIAL NETWORK donde el aprendiz se convierte en el 52 de la lista de millonarios Forbes, con 500 millones de amigos y varios enemigos.

En contrapartida aquellos managers ya consagrados deberían tomar ejemplo de la nueva serie de moda THE UNDERCOVER BOSS, Mientras que en la anterior eran profesionales que querían ascender, en esta son los grandes jefes que de incognito se ponen a trabajar en sus propias compañías como un empleado cualquiera, dando lugar a situaciones en las que son despedidos en su primer día de trabajo por no saber hacerlo bien, como es el caso del presidente de Waste Management que gestiona 45.000 empleados o a situaciones embarazosas como la del CEO de 7-eleven con los donuts que se lanzan a la basura en lugar de entregarlos a bancos de alimentos y la del CEO de Hooters que ve como sus clientes perciben determinadas prácticas como machistas y  ve como sus empleados valoraban más la gestión de su padre a la suya. A lo largo de los episodios los directivos se dan cuenta como decisiones que habían tomado en sus despachos afectaban a sus empleados y a la marcha de sus negocios, como estos las aceptaban o rechazaban y como afectaban a sus clientes. Todo un curso de reciclaje empresarial.

También hay campo para las tendencias de moda con la serie OUTSOURCED en la que una compañía americana, Mid American Novelties, decide trasladar su call center y centro de procesos a Bombay, dando lugar a infinidad de situaciones provocadas por el choque cultural en el que los americanos intentan explicar su modo de hacer negocios y los indios su forma de ver la vida, en este proceso tan habitual en el mundo actual de los negocios como es el outsourcing de procesos off shore y la internalización de una compañía. Aunque la verdadera reina de este tipo de sit com basadas en las relaciones entre empleados se da en la aún vigente y premiada serie THE OFFICE, donde un jefe pagado de sí mismo, que se cree un líder de equipos, convive y trabaja con todos los tópicos de empleados que cualquiera de nosotros pudiese pensar, desde el comercial de ventas que dice a todo que si pero hace lo que quiere, a la abnegada recepcionista, pasando por el compañero de central trepa en un esperpéntico entramado que cada uno de los espectadores reconoce en sus empresas, de ahí el éxito de la serie.

La realidad del paro se ve plasmada en THE FAIRY JOBMOTHER y en UP IN THE AIR. La primera, una serie donde una especie de súper consejera, amiga y especialista en outplacement ayuda a familias que tienen a sus miembros en paro aconsejándolas, motivándolas y ayudándolas a conseguir un nuevo trabajo de forma que se reincorporen al mercado de trabajo y la segunda, un film donde se reflejan las situaciones que se producen cuando las compañías deciden despedir a sus empleados contratando para ello a una empresa especializada en hacerlo, donde George Clooney encarna a un directivo que ha conseguido sistematizar este desagradable proceso como una especialidad más. También hay que destacar el cambio en la mentalidad de cualquier directivo ante la reubicación existencial que se produce cuando pierdes tu trabajo y debes enfrentarte a una nueva vida y situación en THE COMPANY MAN, donde Bobby Walton (Ben Afleck) , directivo de éxito con un buen trabajo, buen coche y mejor familia pierde su trabajo al ser despedido y después de pasar por las consabidas charlas de coaching y outplacemnet trabaja en sitios para los que está sobre cualificado y donde el método del caso de los MBAs no le sirve, debiendo reinventarse como persona, con el pensamiento de que el trabajo ya no lo es todo en la vida que malgasto cuando era directivo.

Por último, el repaso llega a lo que en la mayoría de estadísticas que realizan las áreas de Recursos Humanos aparece siempre con una valoración muy baja por parte de los empleados; los jefes. En HORRIBLE BOSSES esta valoración persiste, siendo en este caso tres amigos los que tienen que lidiar con sus jefes, un dictador y manipulador, una acosadora y un avaricioso heredero y planean la forma de “deshacerse” de ellos subsistiendo en sus empleos.

Todo un paseo por un management de ficción del que se puede extraer muchas enseñanzas y que como en todo cuento se refleja la vida misma, plagada de buenos y malos.

Felipe Santiago

Inside Job, Undercover Boss, The apprentice….

Cuentos de negocios para Managers


Post navigation


One thought on “Inside Job, Undercover Boss, The apprentice….

Cuentos de negocios para Managers

  1. La ambición profesional, de dinero también al fin y al cabo, junto con la avaricia (duro término) ha sido el modelo imperante. Creo además que lo va a seguir siendo, me gustaría equivocarme.

    Hacen falta otros valores en el mundo de la empresa, que normalmente brillan por su ausencia: la generosidad, la humildad, el compañerismo, etc. en definitiva tratar de ser una buena persona en todos los ámbitos.

Comments are closed.