El que crea que lo ha visto todo en el mundo financiero que espere a ver el próximo tsunami que acaba de empezar en UK por la manipulación del LIBOR y del EURIBOR. Nos alcanzara seguro y a la pregunta de si el tipo de interés que pague por mi hipoteca o préstamo era el legalmente correcto, temblaran hasta las cámaras acorazadas de los bancos. Por ahora en España no le hemos prestado atención, pero prepárense y abrochémonos los cinturones de seguridad.

Solo nos faltaba esto, llueve sobre mojado y este asunto no sentara bien a determinadas entidades financieras que aun no se han repuesto de las sub prime y ya no digo de la estrechez de liquidez y solvencia que padecen ya no digo a nuestra economía en general y al sistema financiero en particular. Son unas noticias malas en si mismas, ya que mina la esencia misma del sistema financiero: LA CONFIANZA. Las buenas es que el sistema financiero deberá por necesidad reformarse e innovarse de forma que sea más seguro y transparente,.. esperamos.

¿Quiere esto decir que con estas practicas, centradas por ahora en Barclays, los consumidores, empresas y organismo han pagado un sobreprecio en el tipo de interés de sus prestamos, al haberse fijado fraudulentamente?. ¿Dara esto lugar a demandas y reclamaciones masivas a lo largo y ancho de Europa?. Que cada uno saque sus conclusiones, pero el asunto podría llegar a ser el fraude más importante de la historia financiera.

El London Interbank Offered Rate, LIBOR, explicado de forma muy simplificada,  se calcula  diariamente utilizando el tipo de interés al que entre 8 y 16 bancos, libres de toda sospecha y con todas las garantías están dispuestos a pedir prestado dinero.  De todas las ofertas se eliminan las que componen el 25% mas alto y más bajo. Con las que quedan se realiza una media y queda fijado el LIBOR al que se referencian millones y millones de préstamos. Obviamente es tan simple que la confianza es algo esencial en estos movimientos. El mas importante es el Libor del dólar y la Libra Esterlina a 3 meses, aunque se calcula para 10 diferentes divisas, entre ellas el euro.

El  calculo del Euro InterBank Offered Rate, EURIBOR se realiza de forma parecida al LIBOR, aquí los bancos de reconocida solvencia y de mayor peso monetario de la UE publican diariamente el tipo de interés al que tomarían dinero prestado en euros, en este caso se eliminan el 15% superior e inferior y con el 70% restante se hace la media para obtener el EURIBOR.

Para ambos índices LIBOR y EURIBOR,ver BANKSTERS en THE ECONOMIST, los traders de Barclays y de otras entidades financieras,  aplicaban operaciones que buscaban de forma deliberada alterar el precio de ambos índices en su provecho, por dos vías una para generar perdidas o ganancias y la otra para aparentar una solvencia que no tenían. La primera desde 2005 hasta 2009 y la segunda a partir del 2007 cuando empezó la crisis financiera. Por ahora las autoridades monetarias americanas e inglesas han multado a Barclays con 390 millones de euros y esto solo acaba de empezar. Ya que Barclays ha salido a la luz porque ha decidido cooperar con los reguladores.

Con lo anterior, la confianza necesaria entre la parte que presta y el que toma prestado se rompe. En este escenario las preguntas y demandas pueden ir desde si las entidades financieras han practicado políticas de  cartel (acuerdos entre empresas que limitan la libre competencia en un mercado, con el fin es reducir o eliminar la competencia con el objeto de obtener mayores ganancias) en su beneficio,  hasta la mas domestica y particular de si el tipo de interés que estamos pagando por una hipoteca es el que deberíamos pagar ya que ha sido calculado, supuestamente, de forma fraudulenta. Señalar que en este caso la  casi totalidad de los prestamos hipotecarios españoles están referenciados al IRPH o al índice CECA, ambos en vías de extinción, sin olvidarnos del MIBOR como índices sustitutivos  en caso de desaparición del EURIBOR. Por todo ello y para añadir más complicación, tal y como estará el escenario próximamente,  el pasado mes apareció  el Interest Rate Swap o Permuta de intereses IRS que aplicaran las entidades financieras como sustitutivo del EURIBOR (o si pueden como referencia) que se calcula, ahí no es nada, con una media del mercado de futuros de tipos de interés a 5 años, es decir, fácil de entender.

Por último, y para resaltar la importancia del asunto, me permito resaltar el  Artículo 26. Tipos de interés variable. De la recientemente publicada Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios en la que se indica:

“En el caso de préstamos concedidos a tipo de interés variable, las entidades de crédito únicamente podrán utilizar como índices o tipos de referencia aquellos que cumplan las siguientes condiciones: a) Que se hayan calculado a coste de mercado y no sean susceptibles de influencia por la propia entidad en virtud de acuerdos o prácticas conscientemente paralelas con otras entidades y b) Y que los datos que sirvan de base al índice o tipo sean agregados de acuerdo con un procedimiento matemático objetivo.”

LIBOR Y EURIBOR. ¿JUICIO FINAL PARA UNA FORMA DE HACER BANCA?

Post navigation