Empezamos el año con la noticia de que tendremos que pagar más impuestos, era de suponer aunque dijesen que no, y con la resaca de que a la mayoría no nos ha tocado la lotería de Navidad. Ambas cosas no favorecen que algún día podamos estar incluidos en la lista de los 200 españoles más ricos publicada este pasado fin de semana en el magazine de El Mundo,  a semejanza local de la famosa lista Forbes.  De esta lista de 200 fortunas me han llamado la atención  las Fortunas Viejas y la Lotería.

LAS FORTUNAS VIEJAS: No hay en la lista muchas fortunas jóvenes a modo y semejanza de las fortunas americanas y chinas. Esto me preocupa, ya que al ser fortunas viejas lo que buscan es seguridad en sus patrimonios. Algo que entiendo como pernicioso para la economía de un país, en términos generales. Aun así podríamos tomar como ejemplos de fortunas jóvenes a Amancio Ortega de Inditex con 28.283 millones y a Isaak Andik de Mango con alrededor de 3.000 millones, no está nada mal. También demuestra hacia dónde camina nuestra economía, lamentablemente, y que no va hacia empresas  de nuevas tecnologías o innovadoras. Esto no quiere decir que estas fortunas no inviertan o desarrollen estos negocios, sino que sus fortunas primigenias no proceden de ellos. Me gustaría ver en el futuro un Millennial con una fortuna nacida de cero en esta lista, sin que provenga del mundo del espectáculo o el deporte.  Aunque vistos los mimbres tendremos estos cestos. Y al fin y al cabo el dinero es dinero. De hecho, aunque en la lista Forbes hay algún caso, muchas de estas fortunas están agrupadas familiarmente dada la complejidad en adivinar el patrimonio individual de cada uno, hecho que abunda aún más en la madurez de su origen.

LA LOTERIA: No he podido detectar en la lista, aunque creo que debería estar,  a la afortunada mallorquina que en el 2009 se embolso  125 millones de euros, EN EFECTIVO¡¡¡, el mayor premio de la lotería en España. Según mis cálculos, si ha estado bien asesorada, en estos momentos su fortuna podría rondar los 180 millones de euros o más si ha comprado inmuebles y aplica las valoraciones que nuestras estimadas entidades financieras aplican a estas inversiones. En Inglaterra parece que son más laxos con este tipo de fortunas y al matrimonio inglés, los Weird, que gano en 2011 el mayor premio de la historia en Europa con 185 millones de euros los han incluido en la posición 420 del  Sunday Times Rich List, al mismo nivel que los Beckham.

En conjunto las cifras globales 2011 de las mayores fortunas españolas y el importe total que nos hemos gastado en la lotería de Navidad no han variado significativamente respecto al año anterior.

Aunque esto no sé si es buena o mala señal, ya que no acabo de ver ahora mismo una correlación, salvo si finalmente el Gobierno Rajoy para enjugar el déficit público que se avecina  pone otra vez en marcha la OPV de Loterías. En este caso muchas de las grandes fortunas incluidas en la lista por su aversión al riesgo y  dado el carácter seguro de la inversión  acudirán en masa a beneficiarse del juego de la lotería, con lo que muchas de ellas, antiguas de por sí, quedaran emparejadas con un juego antiguo que este año 2012 celebrara su bicentenario. Aun así espero y deseo que dediquen parte de su fortuna a promover negocios de nueva creación.

Al final lo que si tengo claro es que ser emprendedor, que no rico, es mejor que jugar a  la lotería, ya que como decía mi abuela:

“SER POBRE O RICO EN UN DIA, MILAGRO ES DE LA SANTA LOTERIA¡¡¡”

©Felipe Santiago

Los 200 más ricos de España y la Lotería. ¿ Cuna de emprendedores ?.

Post navigation