¿Por qué no?. Esta es mi sugerencia, si cada uno de nosotros creyésemos que es posible y fuésemos aportando ideas, con la actitud de lograrlo, ¿por qué no?. En los últimos meses hemos recibido mas demandas de búsqueda de profesionales dentro del sector turismo que otros ejercicios. Esto es una buena noticia no solo porque refleja la buena situación de este sector dentro de la economía española, en el que representa cerca del 12% del PIB sino también porque es una indicativo de que el sector se esta especializando y profesionalizando aun mas. En el año 2011, las actividades turísticas contaban con un total de alrededor 2 millones de personas activas. Estos representan aproximadamente el 10% de los activos del conjunto de la economía (23,1 millones) y el 15% de los activos del sector servicios. El reto esta en que seamos capaces de llegar a los 3 millones de personas activas en el sector. Puede parecer fantasioso, pero camino se hace caminando y cada uno pone su aportación.

Nos queda mucho camino por recorrer y la oferta turística en España debe mejorar en su conjunto para lograrlo, desde el pequeño restaurador y hotel rural a los grandes grupos operadores turísticos. Tanto en especialización y profesionalización como en calidad. A pesar de ello, este sector ya CREA EMPLEO, extraigo estos dos datos del reciente informe Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles BALANCE de 2011 publicado por Exceltur:

La mayor afluencia de turistas ha derivado en un ascenso del RevPAR hotelero del 11,4% en los 53 destinos vacacionales más relevantes de España, alcanzando un total de 49,7€ de media en 2011, ligeramente por encima de los 48,9€ de ingreso que registraron de media las 52 urbes con más plazas hoteleras (un 4,0% más que en 2010).

El ascenso en la actividad turística ha estimulado la creación de 6.990 nuevos empleos medios vinculados al turismo en los destinos vacacionales (lo que supone un crecimiento del 3,4% en 2011 respecto a los registros de 2010) y de 2.942 nuevos puestos de trabajo en los destinos urbanos (1,2% más que en 2010).

SI TENEMOS UN SECTOR EN CRECIMIENTO APROVECHEMOSLO.

España es una potencia turística a nivel mundial, en 2011 recibimos un total de 56,7 millones de turistas internacionales, con un incremento de en 4 millones más de turistas que en el año 2010, obviamente favorecidos por la situación del norte de África. Veamos, también, nuestra octava posición general en el estudio de competitividad turística 2011 publicado por el World Economic Forum.

Aun así, determinados sectores, empresas y personas siguen actuando como si este sector España no tuviese competencia y así es difícil llegar a esa cifra. La receta sol y playa es limitada. Tenemos que hacer los deberes y la competencia mundial no es diferente a otros sectores, aunque ahora seamos una potencia. Queda mucho camino, hay que consolidar, rentabilizar y hacer sostenible este sector que puede convertirse en un revulsivo contra el paro.

LAS RECOMENDACIONES

Para ello debemos crear una oferta atractiva y especializada, innovadora y diferencial. Esta bien el turismo de masas, es necesario, pero si además queremos llegar a la cifra mágica debemos ir a nuevos mercados y a los nichos, a los segmentos no abordados y a la innovación constante de la oferta. Hay que hacerla mucho mas atractiva. Convencer a nuevos clientes. Complementarla con otras ya existentes, combinándola, buscando alargarla tanto en días como en la intensidad, buscando más repeticiones. Por ejemplo:

♦ Adaptando oferta a la demanda. Nuestros clientes son europeos, incluidos UK y Rusia más USA. Fidelicémoslos. Pero busquemos nuevos clientes en CHINA y Rusia, personalicémosles la oferta. Pensamos que lo mismo le interesa a un turista americano que a uno chino. Gran equivocación.

♦ Incrementando oferta escaparate. Hay que redondear la oferta naturalista con la creación de más y mejores espacios protegidos. Poniéndolos en valor. Aumentando los lugares reconocidos por la UNESCO en su World Heritage List, ahora tenemos 43, que son muchos pero de ellos solo 5 son parajes naturales. Aprovechamiento del turismo cinegético y observación de flora y fauna. Establecimiento de actividades vinculadas a la naturaleza que complementen el turismo cultural. Como por ejemplo la oferta del parque de Doñana en Cádiz, el avistamiento del lobo Ibérico en libertad en Zamora o el mas reciente de creación de una red de rutas ornitológicas en la Comunidad de Madrid.

♦ Incrementando oferta complemntaria y especializada. De nicho.Hay que generar diversión, el turista viene a disfrutar y hay que facilitárselo ya sea con la oferta generada en Ibiza con el turismo clubber, la generada por el turismo deportivo en la archiconocida Tarifa y los mas recientes éxitos de los maratones de Madrid y Barcelona, la generada por las rutas culturales Gaudi, Dalí, Picasso, Lorca…la museística de primer nivel, la gastronómica, etc., etc.

♦ Con la creación de experiencias únicas e irrepetibles. Sin posibilidad de copia por otras ofertas de la competencia como el Camino de Santiago, la Feria de abril de Sevilla, la Semana Santa de Zamora y Sevilla. O con nuevos macroproyectos, únicos en si mismos, allí donde sea y pueda, como el de EURO VEGAS propuesto por Sands Corporation.

Todo lo anterior debe ir parejo con la mejora de los costes y de los accesos a esa oferta, obviamente (otro post en si mismo). Pero lo más importante es como lo comercializaremos. Según el comentado informe del World Economic Forum, España ocupa el lugar 14 en la priorización del estado en políticas vinculadas al sector, si a esto añadimos que la comercialización no es única sino que la misma va por libre, buscando cada comunidad o ente su propio camino y mercado complicamos la venta. En lugar de promocionar un destino único como país, con múltiples opciones complementarias ofrecemos multiples destinos u ofertas inconexas . En lugar de ofrecer una solución de vacaciones ofrecemos un destino. Deberíamos hacerlo coordinada y sinérgicamente. El lio y la confusión no nos favorecen, la competencia de otros países sin estos problemas y con costes mas bajos no perdona.

Debemos mejorar mucho en profesionalización y calidad en el servicio, no solo de los que trabajan en el sector, con formación y reciclaje, algo imprescindible, también de la población en general hacia el turista, en el informe ocupamos el puesto 54 en la actitud de la población hacia el visitante extranjero. ¿Por qué no ocupamos el nº1 y adelantamos a Nueva Zelanda e Islandia?. Son nuestros clientes, de todos, y como tal hay que tratarlos.

EL OBJETIVO

Las anteriores recomendaciones, con mayor o menor acierto, intentan indicar un camino para conseguir el objetivo de 3 millones de empleos en el sector turismo y su inmediato impacto en el PIB español, pero para alcanzarlo es absolutamente imprescindible, condición necesaria pero no suficiente, que la oferta además busque DESESTACIONALIZAR y DESLOCALIZAR la demanda adicional que se consiga. La entrada de turistas se concentra en unos meses, de junio a septiembre principalmente y en unas zonas concretas, playa catalana, Islas Baleares y Canarias, el pretender llegar a esa cifra con el mismo modelo concentrado seria una utopía.

© «by Felipe Santiago» Google

¿PODEMOS GENERAR 1 MILLON DE EMPLEOS?

Post navigation