La revista Vanity Fair en su número de octubre 2013 publica una encuesta de tres preguntas a 55 líderes de opinión en todo el mundo (según ellos) acerca del futuro de España. No le habría dado mayor importancia, ya que estas publicaciones realizan este tipo de encuestas de preguntas cortas de forma casi rutinaria, si no hubiese sido por la baja calidad de las respuestas dadas por algunos de los personajes entrevistados.

La revista Vanity Fair que ahora va en España por su número 62, es un  potpurrí de noticias de prensa política, amarilla light, rosa y salmón todo en uno. Con un diseño gráfico común en sus enseñas (ver CN Traveller). Pero con artículos muy pero que muy interesantes, en el ámbito político y económico, normalmente realizados por la VF internacional y que la franquicia española replica. Quien quiera profundizar de forma amena sobre esta revista puede ver la película “Nueva York para principiantes” (2008)  basada la novela “How to Lose Friends and Alienate People” en la que el periodista Toby Young, que trabajo en VF Nueva York, describió los enredos provocados por un periodista en la gran manzana. Tiene un mensaje que muchos periodistas captaran, máxime tal y como está el patio en su sector.

Volviendo al tema de la encuesta. Las respuestas dadas por la mayoría de los lideres entrevistados eran enlatadas y sin ningún tipo de visión. Supongo por el tipo de test rápido que la revista hizo. Aunque, por otro lado y si no fuese así, no me extrañaría ya que la mayoría de ellos no vieron hace unos años lo se nos venía encima, como para que ahora pudiesen definir los valores que nos sacaran de esta crisis y tengan visión de futuro. Quedan descartados automáticamente para responder la pregunta. Vamos yo nos lo seleccionaría para ningún área de Inteligencia Económica que necesitase prospectiva.

Lo que me sorprendió gratamente fueron las respuestas, no de la mayoría de líderes nacionales, la casi totalidad, sino de los líderes extranjeros, alrededor de 10. Descartando, eso sí, las respuestas del embajador americano y del periodista del New York Times (Roger Cohen) por parecer que provienen de turistas accidentales mas que de líderes mundiales. Añadiremos también  como buenas las del Director del CNI (Félix S. Roldan), Pau Gasol, Javier Marías, Ferrán Adrià y algún otro.

Todos ellos coinciden, y un servidor también, en que el valor que nos va a sacar de esta situación va a ser LA CREATIVIDAD, que los españoles poseemos a raudales y en otras jurisdicciones escasea como el agua en el desierto. Para que esto se pueda conseguir hay que promover las políticas de i+D, los centros de investigación, los de desarrollo, los de apoyo a emprendedores. Pero sobre todo cambiar el formato de enseñanza tanto elemental como universitaria,  de forma que la fomente y la premie.

La Creatividad por escasa, aunque se pueda desarrollar, la poseen unas pocas personas. En España este “valor” está casi en los genes. Lo único que hacen falta son políticas que la fomenten, no de forma elitista sino desde abajo, señor Wert tome nota. Es un valor diferencial, único y exclusivo que no tienen el resto de valores señalados en la encuesta como el coraje, la exigencia, la honradez, el trabajo  o el sanchopanzismo y quijotismo … Pongamos LA CREATIVIDAD en valor, fomentémosla y vendámosla.

Felipe Santiago

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¿QUE VALORES DEBE EXPLOTAR ESPAÑA COMO GARANTIA DE FUTURO? Sin ninguna duda LA CREATIVIDAD

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  1. Vogue (palabra francesa que en español quiere decir «Moda») es una revista estadounidense de moda y estilo de vida, que se edita en numerosos países. Es una publicación mensual orientada principalmente al público interesado en nuevas tendencias tanto de moda, como de lifestyle. Es considerada la más influyente a nivel mundial puesto que se edita en 14 países. La distribuye Condé Nast Publications,(piso 12), cuya sede está en la ciudad estadounidense de Nueva York. La primera revista apareció en aproximadamente en diciembre 17 de 1892 (empezando como una revista semanal, después quincenal,y ahora mensual) .

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