Con la situación de los mercados y del mercado laboral en especial, las empresas que contratan (o que promocionan internamente)han cambiado los requisitos que solicitaban a los candidatos que van a formar parte del grupo D (DIRECTORES), no es que antes no se requirieran, sino que si antes eran requerimientos Key Winner ahora son Key Job.

Estos ingredientes requeridos son muy difíciles de medir y su detección se basa en la capacidad del headhunter para verlos y evaluarlos basada en su experiencia en múltiples negocios y sectores, pero que una vez superados los conocimientos técnicos necesarios para ser DIRECTOR, son imprescindibles para formar parte de este grupo.

Planteo una recopilación basada en la experiencia con clientes y sus demandas. Mi recomendación es que si alguien tiene intención de entrar a formar parte del grupo D hará bien en mejorarlos y utilizarlos, independientemente de si aspira a ser Director Financiero, Director de Producción o cualquier D:

  1. Deberás entender el negocio de la empresa, su estrategia, su mercado de actuación pero sobre todo su OFERTA DE VALOR en la nueva posición.
  2. Deberás tener una visión proyectiva de forma que perciba o visione escenarios de FUTURO, los evalúes y probabilices.
  3. Deberás ser capaz de encontrar oportunidades y nuevas líneas de negocio, debes APORTAR VALOR continuamente, limitarse a gestionar los recursos disponibles de la compañía no es suficiente
  4. Deberás vincular su retribución al éxito y aportaciones que realice a su nueva compañía y posición. Tiene que ser RENTABLE de forma continuada. Éxitos pasados no aseguran rentabilidades futuras por lo que si uno está seguro de sí mismo en su aportación de valor no debe tener reparos en primar la retribución variable.
  5. Deberás ser capaz de ADAPTARSE y CAMBIAR cada día de la semana siendo  a su vez SOSTENIBLE.
  6. Deberás ser RAPIDO, nunca y menos ahora se puede esperar para tomar una decisión. El mejor gestor es el que toma la decisión acertada en el menor tiempo posible. Esperando a tener más información retrasas la consecución de objetivos y casi nunca dispondrás de toda.
  7. Deberás  tener DISPONIBILIDAD, el entorno, las ideas y la competencia  no entienden de concreciones horarias.
  8. Deberás estar dispuesto a trabajar en COMUNIDAD que no en equipo. No solo en tu empresa.  Estas en un entorno económico más amplio que abarca desde interlocutores directos a otros de diferentes sectores, mercados o posiciones y debes interactuar con todos ellos.
  9. Deberás ser HUMILDE y BUENA PERSONA, con un carácter abierto, tolerante, generoso, honrado y justo. Las aristas personales en estos aspectos hacen difícil que se pueda cumplir con TODOS los puntos anteriores.
  10. Por último, deberás ser autosuficiente emocionalmente. La AUTOMOTIVACIÖN es necesaria para los continuos cambios y requisitos anteriores. Cada día es un nuevo proyecto.
Quieres ser del GRUPO D? 10 Ingredientes para

lograrlo.


Post navigation


One thought on “Quieres ser del GRUPO D? 10 Ingredientes para

lograrlo.”

  1. Hola Felipe, me parecen muy acertados y llenos de lógica, sobre todo en la coyuntura actual, los 10 puntos que indicas y efectivamente son dificiles de medir. Ahí es dónde encuentro yo el problema. Como dices, son los consultores de selección o headhunters quienes deben «ver» estos 10 puntos, pero solo se evidenciarán con el día a día en el desarrollo de las tareas propias de la Dirección en cuestión.
    Por tanto, si no es por un conocimiento personal previo o informes objetivos de terceros, dificilmente podrán ser valorados en una entrevista se selección.
    Particularmente me parece novedoso e interesante el punto nº8, sobre trabajar en COMUNIDAD, aunque lo veo delicado por la estrecha competencia que existe y los «deslices» de información que se pueden dar.
    Saludos cordiales.

Comments are closed.