Aquellas personas que llevan más de seis meses de desempleo les es más difícil encontrar un nuevo trabajo que aquellos que lo acaban de perder. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por  Rand Ghayad and William Dickens para  el Federal Reserve Bank of Boston recientemente. En el mismo han observado que a pesar de que desde 2009 las ofertas de empleo  en USA han ido aumentando, existen dos mercados de trabajo. Uno,  en el que los desempleados que llevan menos de 6 meses encuentran trabajo más fácilmente y otro, en el que los desempleados de más de 6 meses les es bastante más difícil.

 

Resaltar que la Regla de los 6 meses es la confirmación de  la HISTERISIS en la economía española, es decir el desempleo persistirá aunque los factores que lo han producido (la crisis) desaparezcan.  Aviso de navegantes para aquellos que piensen que cuando pase la crisis el desempleo ira desapareciendo proporcionalmente.

Para ello, Ghayad y Dikens, han estudiado la curva Beveridge  en el mercado de trabajo americano. Esta curva es la relación entre la tasa de desempleo y el número de ofertas de trabajo existentes en el mismo. Lo lógico es que a mayor desempleo el tiempo para cubrir las ofertas de empleo disminuya, ya que a priori es más fácil, dado que existe un mayor número de candidatos desempleados para cada oferta de trabajo.  En el mencionado estudio se reflejan varias explicaciones  a este hecho. Asimismo el profesor de management de la universidad de Wharton, Peter Capelli en una entrada en la red de blogs de la Harvard Business Review apunta otras tantas. Por lo que recomiendo la lectura de ambas publicaciones para ver y entender este fenómeno.

Respecto a la situación en España de esta cuerva os recomiendo la lectura de “El aumento desenfrenado del paro: ¿cíclico o estructural?” escrito por Juan J. Dolado y Florentino Felgueroso del que me he permitido extraer esta grafica muy representativa de lo que nos estamos encontrando los headhunters y las consultoras de selección últimamente. Es decir que aunque el aumento del paro siga incesante, el tiempo necesario para la cobertura de las ofertas de empleo es el mismo que antes de la crisis.

Todo lo anterior, aunque interesante, no me hubiera hecho ir mucho más allá, dado su carácter académico, si no hubiese ido siguiendo noticias relacionadas con el estudio de Ghayad. Según aparece en The Atlantic, Ghayad acaba de publicar otro estudio (que no he sido capaz de encontrar) en el que demuestra de manera práctica esta regla de los 6 meses. Según parece envió 4800 currículos a 600 diferentes ofertas de trabajo, de estos 3600 currículos eran falsos, variando el tiempo que llevaban desempleados. Siendo el resto de datos homogéneo en todos ellos. La conclusión del estudio es que las empresas prefieren aquellos candidatos que llevaban menos tiempo en desempleo. A partir de los 6 meses las llamadas para realizar entrevistas caen dramáticamente, ya no importa si encajabas exactamente o no con la oferta de trabajo a cubrir, simplemente dejas de existir como candidato. Terrible¡¡¡

Con ello me confirma de forma empírica lo que informalmente y por la experiencia del día a día barruntábamos.

POR ELLO EL OBJETIVO ES:        NO ROMPER LA REGLA DE LOS 6 MESES

Últimamente a las personas que podemos ver, pido disculpas anticipadas ya que es prácticamente imposible que podamos hablar con todas las personas que nos solicitan una entrevista, les aconsejo que no rompan la regla de los 6 meses en la medida de lo posible:

  • Que no rechacen un trabajo, por diferente responsabilidad y salario que les ofrezcan si encaja con tu experiencia. Obviamente excluyo las “ofertas ofensivas”.
  • Que a pesar de que no lo encuentres, no abuses del término consultor o jefe de tu propia empresa en la que te adjudicas un título sin mucho sentido en los CV que envías (los recruiters ya lo tienen en cuenta en la misma línea que el dominio de lengua extranjera). En su lugar intenta formarte a fondo, en la medida  de tus posibilidades y sin descanso,  en cursos subvencionados o no.
  • Busca trabajos no remunerados de carácter social, que te permitan estar en contacto con el trabajo de otras personas y empresas. Esto te da libertad de horarios.
  • Busca grupos profesionales ya sea online o físicos que te permita estar en contacto intenso con el mercado de trabajo. Buscando mejora.
  • Analiza si tus experiencias, habilidades y conocimientos son los que están demandando en las ofertas de trabajo. Esto en menos de 2 meses, si no son las que demanda el mercado, adáptate a lo que buscan las empresas. No pierdas tiempo si una cosa no funciona, no insistas, busca otra.
  • Apóyate en personas de tu alrededor que sean objetivas. No se trata ni de animar ni desanimar, si no de que simplemente hagan una valoración real de tus posibilidades por dura que sea. Una vez hecha esta foto objetiva de ti, busca donde puedes encajar. Las ofertas en la actualidad son exigentes con los requisitos y las empresas no quieren experimentos. No vale el “de cualquier cosa” o “me adapto y aprendo rápidamente”. O encajas exactamente o no, no hay más.
  • Plantéate seriamente el tema de movilidad geográfica, lo digo por experiencia, si dejas pasar los primeros meses con aquello de “bueno algo saldrá en mi lugar de origen y si no a malas me moveré”, no sirve. Plantéatelo ya mismo. Recuerda 6 MESES.
  • Si pasas de los 6 Meses no desesperes. Sigue el camino desde el principio otra vez, no desconectes del entorno profesional. No descartes la opción del autoempleo. Busca experiencias profesionales que te puedan servir en el futuro (si tu nuevo negocio no sale bien).

PIDO DISCULPAS SI PUEDO OFENDER A ALGUIEN CON ESTE POST; NO ES MI INTENCIÓN. SOLO INTENTO MODESTAMENTE AYUDAR.

© “by Felipe Santiago” <a href=”https://plus.google.com/117575847320101803535?rel=author“>Google</a>

 

Share:
    REGLA DE LOS 6 MESES. TRABAJO Y DESEMPLEO

    Post navigation


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *