A pesar de que algunos autores consideran a los Servicios de Inteligencia como algo ligado a los intereses y seguridad de un estado y desarrollado dentro de una actividad secreta, no es menos cierto que la propia actividad empresarial  y directiva conllevan elementos que están totalmente vinculados a la Inteligencia, mas allá de lo que se pueda entender como una simple gestión de la información.

Creo que debemos entender la Inteligencia Empresarial como la gestión de información relevante para la propia existencia de la empresa y que afecta a su continuidad, es decir a su seguridad.  Es la gestión de un conocimiento específico y concreto de carácter secreto  que conlleva la competitividad de la empresa y el directivo.

Obviamente la Inteligencia competitiva conlleva altas dosis de Inteligencia Estratégica, entendiendo esta como la gestión de un directivo en la búsqueda de las soluciones o alternativas posibles  que se plantean en las diferentes estrategias que pueda adoptar una compañía, analizando los posibles escenarios con todos los posibles riesgos y amenazas que se puedan manifestar de forma que obtenga ventajas competitivas. No deja de ser interesante que el llamado “método del caso” enseñado y practicado por multitud de escuelas de negocios es una versión simplificada de Inteligencia Estratégica, aunque estandarizada.

Lo complejo de la aplicación de sistemas de Inteligencia Empresarial consiste en que debes tener en cuenta además de los elementos conocidos, que de acuerdo a tus sistemas de información pueden ser diferenciales respecto a tu competencia, elementos desconocidos que conllevan una simulación de entornos futuros que el directivo debe correlacionar con las decisiones que ha tomado y que tomara. Está claro que no hago referencia a situaciones de espionaje industrial, sino a la anticipación de escenarios futuros en los que la empresa y el directivo se verán inmersos.

Con ello llegamos a la Prospectiva como fuente diferenciadora de la Inteligencia Empresarial, aquella empresa que como consecuencia de su Servicio de Inteligencia sea capaz de comprender/prever  el futuro e influenciarlo de forma que pueda tomar una ventaja competitiva será la que destaque. La prospectiva es en definitiva una herramienta que intenta con la información disponible, destacar que a mejor información mejores resultados predictivos, visualizar escenarios empresariales futuros de forma que nos sea posible definir las estrategias empresariales que mejor se adapten a los mismos. Hablo en plural porque los escenarios y variaciones futuros son múltiples y en ningún caso únicos, de ahí la enorme complejidad en su realización. Señalar que la mentalidad prospectiva de los directivos, junto con la intuición son elementos diferenciadores y poco valorados actualmente en los procesos de selección, cuando esta mentalidad, normalmente innata, es generadora de ventajas  competitivas para las empresas que los contratan.

Actualmente en España, y me atrevería a decir en Europa, existen pocas empresas, tampoco lo publicitan, que tengan departamentos de Inteligencia y de contrainteligencia internos. Tampoco existen empresas en el mercado que de forma explícita presten este tipo de servicios de manera global, sino que más bien actúan como gestores de información puntuales, análisis de mercados, análisis de competencia, detección de redes o personas de influencia, … con alguna pincelada de Inteligencia, ya sea mediante la búsqueda tradicional de información o mediante el análisis de la existente en  Internet ya sea mediante redes sociales, blogs o información dispersa que las nuevas tecnologías permiten conjuntar y analizar de forma inteligente.  Tampoco hay grandes expertos en el sector privado que tengan una visión global y aplicable a un entorno empresarial, ya que los analistas de inteligencia, actualmente, tienen una vinculación a organizaciones secretas estatales.

Pero en un ejercicio de prospectiva anticipo que, en no mucho tiempo, veremos grupos empresariales que de manera más o menos explícita ofrecerán servicios de Inteligencia Empresarial a empresas que haciendo uso inteligente de esta información podrán competir de forma más ventajosa que su competencia.

Felipe Santiago

www.gesdocument.com

www.gdhumancapital.com

Servicios de Inteligencia Empresarial. ¿EL FUTURO?.

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2 thoughts on “Servicios de Inteligencia Empresarial. ¿EL FUTURO?.

  1. Muy interesante:
    Mi trabajo es como mediador de asuntos especiales de grandes montos y me interesa este tema.
    A que areas de corporaciones grandes se pueden aplicar estas medidas de seguridad.
    A sistemas, a personas, a contratos, etc…

    Daniel

  2. Daniel, mas que medidas de seguridad, que si es cierto forman parte de la Inteligencia empresarial aunque mas proximas a contrainteligencia (son los casos que apuntas y que tienen mas una visión tactica), las acciones de inteligencia que toda empresa deberia adoptar son las relacionadas con Inteligencia Competitiva, partiendo de un simple analisis DAFO a analisis mucho mas complejos en los que pueden jugar modelos econometricos y metodos prospectivos. Con ello obtendra visibilidad de su esperanza de vida, con los peligros y oportunidades que en los mercados se le podran presentar.

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