¿HACE EL GOBIERNO TODO LO POSIBLE POR ELIMINAR LA ECONOMIA SUMERGIDA Y  EL DINERO NEGRO? La respuesta es NO. A continuación y con un simple ejemplo, que no permite mucha discusión, se podrá ver.

Esta semana me ha llegado una noticia referida a una investigación realizada por el International Consortium of Investigative Journalists respecto a los movimientos de capitales a paraísos fiscales de aproximadamente 4 trillones de dólares. Entre los implicados se encuentran algunos de los hombres y las mujeres más poderosas de China – incluyendo por lo menos 15 de los chinos más ricos, miembros del Congreso Nacional del Pueblo y ejecutivos de empresas de propiedad estatal. Según esa información,  esto ha sido posible por la colaboración de una industria bien remunerada de contables, asesores, intermediarios y otros agentes que han ayudado a esos clientes a ocultar sus identidades e intereses empresariales, proporcionando refugio en muchos casos en temas de lavado de dinero negro u otras conductas delictivas en esos paraísos fiscales.

Lo anterior, me ha hecho mirar como en España evitamos y controlamos el tema del cooperador necesario en estos tipos de operaciones. La legislación es bastante estricta en este sentido y obliga a una serie de Sujetos (actividades) a realizar determinadas acciones y establecer procedimientos que permitan evitar el blanqueo de capitales. En definitiva complicar y obstaculizar, además de conductas delictivas, la proliferación de bolsas de economía sumergida. Pues bien, simplemente he cogido la memoria del año 2012 facilitada por el mismo SEPBLAC buscando cuantos Sujetos Obligados hay en España y me he ido al INE y lo he comparado con el número de empresas de esa actividad. Resaltar que son los sujetos obligados quienes deben cumplir el requisito de informar al Sepblac. SORPRESA¡¡¡

Según esta somera comprobación, para quien le sirva, el  SEPBLAC tiene registrados  como sujetos obligados unos 5.600 CONTABLES; ASESORES FISCALES, ABOGADOS y AUDITORES mientras que el INE computa que hay unas 155.000 empresas que realizan esas actividades. Es decir, según esos datos, hay en España al menos unas 150.000 empresas (y autónomos?) que supuestamente están incumpliendo esta normativa y no son sancionados de acuerdo a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La verdad es que se me escapa, como algo tan obvio y simple, no es al menos comprobado e investigado, si realmente se tiene la voluntad de aflorar la economía sumergida, ya no digo conductas de tipo delictivo.

Felipe Santiago © “by Felipe Santiago” <a href=”https://plus.google.com/117575847320101803535?rel=author“>Google</a>

https://www.linkedin.com/in/cvfelipesantiago

Share:
    SI TIENES DINERO NEGRO NO TE PREOCUPES

    Post navigation