Si un inversionista me pidiese consejo acerca del próximo activo a adquirir no lo dudaría: tierra con altos niveles freáticos. Soy consciente que el mundo rural en España esta devaluado como forma de inversión pero a cualquier persona que posea tierra de regadío, real, no de agua raptada, le recomendaría que la cuidase y en ningún caso la vendiese. Las grandes corporaciones alimentarias siguen adquiriendo terreno en España, ahí están el grupo Pascual o Ebro y los grandes tenedores de tierra siguen ampliando la propiedad de sus hectáreas. Es una tendencia silenciosa, que no se comenta en público, de hecho si alguien quiere averiguar la composición de la propiedad del suelo agrícola en España se va encontrar que no tiene muchas fuentes fiables, raro, no?.

La situación económica está haciendo que algunas personas empiecen a mirar el mundo rural como opción de vida. Esta tendencia no hará más que aumentar en el futuro, por este hecho, por la estructura demográfica española en la que muchas personas emigrantes volverán a sus lugares de nacimiento en la medida que puedan y lo más importante porque el modelo económico nos llevara a hacerlo y a crear centros agrícolas rurales, si todavía nos queda tierra para utilizar.

La gran tendencia poblacional mundial es que en el año 2050 unos 6.000 millones de personas, el equivalente al 75% de la población, vivirá en las ciudades. De hecho es un camino que vivimos en España en los años de la autarquía, desde 1939 hasta 1970, motivada por la baja productividad y baja tecnificación del mundo rural, la falta de oportunidades, las situaciones de miseria y pobreza y el auge de la economía industrial que se ubicaba en los cinturones de grandes ciudades.

En aquella época no existían tres hechos que en estos momentos a nivel mundial  aun fomentan más esta situación migratoria:

  • La necesidad de controlar las grandes fuentes de producción alimentaria con el agua como elemento principal
  • El auge de los biocombustibles. Lo que incentiva la compra y concentración de terrenos y la sustitución de cultivos.
  • La necesidad de control de fuentes energéticas y minerales por parte de centros de poder y gobiernos.

Descartadas las opciones bélicas la única opción que queda para la concentración de terreno es la adquisición de suelo, allí donde sea, que pueda satisfacer estas tres necesidades, aun a costa de eliminar sistemas de propiedad y cultivo tradicionales y basadas en una economía minifundista. Esta sistemática no ofrece una alternativa mas que la propia emigración a centros urbanos como forma de subsistencia de sus antiguos “propietarios”. En esto están las grandes corporaciones y agencias gubernamentales.

Este éxodo rural tiene, con nuestro actual modelo económico varios problemas. La gran concentración urbana genera un entorno no sostenible ni desde el punto de vista económico, de que trabajaran estas personas, de que se alimentaran ya que precisamente ese entorno rural que abandonaron estará concentrado con capacidad de decisión en las formas de distribución y producción, ni desde el punto de vista energético y ecológico, al  no poder soportar las infraestructuras urbanas esta avalancha de personas. Solo hace falta ver los guetos que ya existen en muchas ciudades.

Por último, me añado a la corriente de la socióloga Saskia Sassen.  Como dice Sassen  en una entrevista en El País “teníamos un sistema basado en el consumo. Se ha roto la cadena. El salario del trabajador ya no hace posible mantener el consumo.” Era la llamada urbana de una forma de vida mejor lo que fomento el crecimiento económico, ahora ya no hacen falta. No habrá trabajo para todos en las ciudades.  Todo ello me hace reafirmar mi apuesta por la existencia de una corriente migratoria en España y otros países occidentales, de las ciudades hacia las zonas rurales no como una opción rara sino como un modelo de vida y de opción económica. Y este movimiento generara oportunidades de negocio, o de formas de vida, que todavía no somos capaces de ver.

© «by Felipe Santiago» Google

TIERRA CON AGUA. La próxima oportunidad?

Post navigation